AUGC Comisión de Retirados se reúne con la Secretaría General Gerente de ISFAS

El Secretario General de AUGC y la Comisión de Retirados de AUGC se reunieron ayer con el Secretario General Gerente del Consejo de la Mutualidad ISFAS.

por Redacción AUGC

Los representantes de AUGC, con los responsables del ISFAS.
Los representantes de AUGC, con los responsables del ISFAS.

Ayer día 7 de abril se mantuvo reunión en la sede de ISFAS en Madrid a petición de la Comisión de Retirados de AUGC donde asistieron Juan Fernández, Secretario General y Javier Torrellas Coordinador Nacional Comisión de Retirados por parte de AUGC, siendo recibidos por el Secretario General Gerente Coronel José Luis Modrego.

Dicha reunión venía motivada por los siguientes puntos más relevantes:

Protocolo de actuación con los afiliados y beneficiarios de ISFAS, concretamente con los Guardias Civiles Retirados vacunación COVID-19. Convocatoria Consejo Rector de ISFAS composición Junta de Gobierno (entrada AAPP). Llamadas de emergencias 112

Como bien todos sabemos y venimos padeciendo desde hace ya más de un año con la instauración del Estado de Alarma  decretado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del COVID-19 esta situación ha trastocado prácticamente todo en nuestro día a día tanto social, económica y sanitariamente.

En este sentido sanitario desde esta Comisión de Retirados de AUGC queremos hacer llegar a nuestra mutualidad el desconcierto y desasosiego que existe entre los afiliados/as de ISFAS especialmente a los que ya estamos retirados y sus beneficiarios quienes nos transmiten sus quejas sobre la gestión y cumplimento del protocolo de vacunación contra el COVID-19

El protocolo de actuación queda definido bajo el criterio marcado por el Ministerio de Sanidad estableciendo criterios generales y fechas de vacunación dependiendo de los distintos grupos de edad y riesgo.

Las pautas marcadas y fijadas en la comunicación o cruce de datos de afiliados/as de ISFAS a los servicios de salud de las distintas CCAA con arreglo lógicamente a la Ley de Protección de datos no están dando los resultados deseados a nuestro parecer puesto que dependiendo de cada CCAA se realiza el contacto con el afiliado y/o beneficiario con arreglo a los parámetros establecidos.

Dichos parámetros creemos son insuficientes puesto que al margen del grupo de edad (que ya de por sí tiene su problemática puesto que hay personas con edad muy avanzadas que no tienen un manejo de las redes sociales en todas sus variantes y hacen complicado que puedan estar al tanto de por ejemplo la actualización de datos) existen otros que son muy importantes como las patologías variadas que pueden tener los afiliados y/o beneficiarios que pueden suponer una mejor y rápida atención de cara a la vacunación y que los servicios sanitarios de las distintas CCAA desconocen.

Todo esto se traduce en las discrepancias que hay entre CCAA y dichos protocolos ya que dependiendo del lugar de residencia personas encuadradas en los mismos grupos de edad según el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad son vacunados o no. Hay CCAA  que si han comunicado lugares de asistencia para su vacunación concretamente para los mayores de 80 años y otras no.

Ante esta situación, la mejor manera de permanecer informados es a través de la propia página web de ISFAS, donde existe un apartado específico para la COVID-19:

https://www.defensa.gob.es/isfas/comun/Covid_2.html

Esta Comisión es consciente que tiene su complejidad este protocolo pero instamos a que se refuerce el mismo con el fin de agilizar el proceso de vacunación entres los afiliados y beneficiarios/as de ISFAS.+

 

ISFAS.JPGE
 

REPRESENTACIÓN DE LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES DE LA GUARDIA CIVIL EN EL CONSEJO RECTOR DE ISFAS

En el año 2016 se reformó el reglamento del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) incluyendo un representante de las asociaciones de las Fuerzas Armadas pero ignorando a las asociaciones profesionales de los guardias civiles.

AUGC, una vez más, planteó batalla judicial y obtuvo sentencia del Tribunal Supremo en el año 2018, por la que reconoció este agravio y así lo ponía de manifiesto el alto tribunal al sentenciar que: "Nos encontramos con una diferencia de trato no aceptable desde las exigencias que impone el principio de igualdad proclamado por el artículo 14 de la Constitución".

Fue en el mes de junio, cuando el Ministerio de Defensa, por resolución del Consejo de Ministros, reformaba de nuevo el reglamento del ISFAS para cumplir con esta sentencia, fruto del trabajo realizado por AUGC.

Sin embargo, nos encontramos en el año 2021 y los miembros de la Guardia Civil no cuentan con un representante por parte de las asociaciones profesionales, ya que hay tres asociaciones que no han querido colaborar para llegar a un acuerdo, se trata de organizaciones que representan a escalas o empleos de oficiales, subofociales y cabos, en lugar de mirar por los intereses del colectivo, y  que en este caso, con esta actitud, perjudican a todos los integrantes del Cuerpo.

Por este motivo, a raíz de la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ganada por AUGC el nuevo Consejo Rector de ISFAS debería contar con la representación de las AA.PP. de la Guardia Civil en la Junta de Gobierno ya que sin ninguna duda podremos colaborar y mejorar las problemáticas existentes. Por tanto, hemos solicitado la agilización del proceso de celebración y composición del nuevo Consejo Rector para que cuente con la representación de todos los guardias civiles.

Esta Comisión considera muy necesaria también la posibilidad de incluir dentro de los servicios sanitarios ante casos de emergencia médica a través de las compañías de salud privada la llamada directa al servicio de emergencias 112 en vez de tener que recurrir a los números de cada una de las compañías de privadas ya que el 112 es un número familiarizado en todos los ámbitos del día a día. A lo largo del tiempo se han producido problemas en la asistencia a los titulares y beneficiarios en casos de emergencia médica que posteriormente han generado graves conflictos no sólo ya económicos sino de reclamaciones y situaciones muy desagradables.

Agradecemos la buena predisposición y sintonía en dicha reunión.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE