AUGC Córdoba organiza junto al Sindicato Unificado de Policía una jornada de formación para la detección de documentos falsificados

La falsificación de permisos de conducir y documentos de identidad procedentes de Rumanía está en auge y cada vez se detectan en menor medida. AUGC y el SUP organizan una formación práctica para la mejora en el desempeño policial

Fotografía durante la jornada formativa.
Fotografía durante la jornada formativa.

La Delegación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Córdoba ha organizado en las instalaciones de la Guardia Civil de la provincia una jornada formativa sobre falsificación de permisos de conducir y cartas de identidad de Rumanía. Han asistido agentes de diferentes puntos de la provincia y de distintas especialidades, así como varios Policías locales y Policías nacionales afiliados al Sindicato Unificado de Policía, en virtud del convenio de colaboración existente entre ambas organizaciones.

La actividad formativa ha estado impartida por un perito judicial experto en documentoscopia y especialista en la detección de falsificaciones de este tipo de documentación. Esta característica fundamental se une a la vertiente práctica de la jornada, cuestiones de valor para que los asistentes puedan desarrollar los conocimientos adquiridos en los cometidos profesionales.

Entre las cuestiones abordadas figura la identificación de los tipos de impresión de permisos de conducir y de cartas de identidad, así como las medidas de seguridad de dichos documentos, los hologramas, tintas luminiscentes, detección visual de errores comunes y la decodificación del número de identidad. A todo ello se añadido una explicación relativa a la zona de lectura mecánica.

El Secretario de Formación de AUGC en Córdoba, Francisco Javier Gutiérrez, ha expresado que “se trata de materias fundamentales para el desempeño profesional diario de los Guardias Civiles, especialmente en los puestos de Seguridad Ciudadana y en los destacamentos de Tráfico, que son quienes tienen mayores posibilidades de encontrar documentos falsificados”.

Durante los últimos cinco años ha aumentado en un 65 % la delincuencia relacionada con falsedades, según los informes del Ministerio del Interior. Se han contabilizado 20.640 hechos delictivos en el último año cuando en 2017 el registro fue de 34.058. De los mismos informes se desprende otro alarmante dato: El nivel de esclarecimiento ha disminuido de un 61 % a un 42 %. Disponer de buena información y de formación no sólo permite a los Guardias Civiles desempeñar su trabajo con mayor profesionalidad, también redunda en beneficio de la ciudadanía.

Esta jornada formativa se suma a las organizadas recientemente por AUGC Córdoba sobre violencia de género y acoso laboral, a las cuales se añade el plan anual de formación online, que incluye 70 cursos diferentes sobre materias jurídico-profesionales y cuatro de inglés en diferentes niveles.

AUGC jornada 30 11 2022 (2)
 

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE