AUGC culmina su primera ronda de contactos parlamentarios ante la crisis sanitaria

A falta de la reunión con Ciudadanos, que tendrá lugar el próximo viernes.

por Redacción AUGC

Composición del vídeoencuentro  mantenido con una representante de VOX.
Composición del vídeoencuentro mantenido con una representante de VOX.

Tras haber realizado la semana pasada, reuniones con los grupos parlamentarios de PSOE, PP y UP, ayer día 20 de abril hemos mantenido encuentro telemático con el Grupo Parlamentario Vox, teniendo programado para el próximo viernes reunión con Ciudadanos, de la que informaremos puntualmente.

En esta ronda parlamentaria mantenida por AUGC se ha trasladado las principales demandas que nos plantean los guardias civiles. Las principales cuestiones que hemos tratado en este último encuentro han sido las siguientes:

1.- Solicitud de clasificación de “grupo de riesgo” a los integrantes de los cuerpos de seguridad.

Los motivos para ello, son varios. En primer lugar, el acceso prioritario a los test de detección, al material preventivo y a la desinfección adecuada de dependencias y vehículos. Y ello, no solo para proteger a quienes corresponde una responsabilidad importante durante la epidemia; además para cumplir adecuadamente con nuestra protección a la sociedad, que también se conseguirá si se consigue aislar a los agentes contagiados asintomáticos, para no convertirnos a su vez, en transmisores del coronavirus.

En segundo lugar, para facilitar la declaración de defunción en acto de servicio de los policías y guardias civiles en activo, fallecidos por contagio de coronavirus.

Tenemos información de que el Ministerio de Sanidad pretende acceder a esta petición, pero exclusivamente para el personal que desarrolla sus servicios interactuando con la población. No estamos de acuerdo, y así lo hemos trasladado, pues son muy pocos los guardias civiles que pueden realizar teletrabajo, es decir, todos los integrantes del Cuerpo, incluidos los destinados en funciones burocráticas tienen riesgo de contagio al estar trabajando en contacto con el resto del personal.

El secretario general en funciones de AUGC, Alberto Moya (izquierda) y los representantes de los grupos parlamentarios con los que se ha reunido por videoconferencia.
El secretario general en funciones de AUGC, Alberto Moya (izquierda) y los representantes de los grupos parlamentarios con los que se ha reunido por videoconferencia.

2.- Excesivos casos detectados en la Guardia Civil.

Hemos traslado también, nuestra preocupación por el elevado número de fallecidos – actualmente, ocho compañeros que estaban en servicio activo – y de contagios detectados en la Guardia Civil que, de momento, es ya el doble que en el resto de cuerpos policiales, y que, aunque aún es pronto para sacar conclusiones, parecen tener como causas, a diferencia de otros cuerpos policiales, una deficiente organización de los servicios en la Guardia Civil y unas instrucciones poco claras o con desigual seguimiento por parte de las unidades territoriales, que provoca el hacinamiento en las dependencias oficiales y la inexistencia de grupos estancos por turnos de servicio.

En este sentido, no solo seguimos careciendo del material adecuado, sino también de instrucciones organizativas claras, lo cual está provocando distintas formas de actuación, según la unidad territorial de que se trate.

3.- Deficiente interlocución con el Ministerio del Interior.

Desde AUGC seguimos denunciando una defectuosa interlocución de la administración con la asociación mayoritaria en el Cuerpo. La comunicación y transparencia son ahora, más importantes que nunca. No es de recibo por ejemplo que, hasta anteayer, que se produjo una llamada telefónica, no haya habido comunicación alguna con la Directora General del Cuerpo durante todo el estado de alarma.

4.- Inactividad del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

La permanente pasividad de los órganos de prevención del Cuerpo, la estamos pagando ahora, porque pese a nuestras peticiones al respecto, la Guardia Civil únicamente se ha limitado hasta la fecha, a crear unas oficinas y solo porque esta cuestión fue ordenada expresamente por los órganos europeos competentes.

Consideramos fundamental que esta materia se potencie y aprendamos de los errores pasados para evitar problemas futuros.

5.- El desgaste que la gestión de la crisis sanitaria está provocando a la Guardia Civil.

Finalmente, hemos trasladado nuestra preocupación de que miembros del Cuerpo sean utilizados para exponer en ruedas de prensa, las consignas del Gobierno. Creemos que esta función debe ser asumida por los responsables políticos.

E igualmente, apuntamos el deterioro que puede sufrir la credibilidad de los guardias civiles si, en las actuaciones policiales que conllevará el desescalado de las medidas de confinamiento, no hay unas instrucciones claras, al respecto.

 

LAS RESPUESTAS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Vox

No solo comparten nuestra reivindicación para que los cuerpos de seguridad sean clasificados como grupo de riesgo, sino que se están moviendo activamente para conseguirlo. Para ello, están interponiendo iniciativas legislativas, pero como las mismas tienen un trámite más lento, pretenden usar todas las comparecencias de responsables políticos y los Plenos correspondientes, para exigir esta legítima demanda.

Coinciden también en el uso indebido del personal uniformado en las comparecencias y en general, en cualquier utilización de las estructuras del Estado para fines políticos.

En esta y otras cuestiones están dispuestos a llevar ante los tribunales de justicia a los responsables ministeriales.

Finalmente, albergan serias dudas de que las denuncias que se están interponiendo, consecuencia de no atender las normas restrictivas que impone el estado de alarma, tengan viabilidad legal. Sobre ello, se comprometen a informarnos de las gestiones que realicen.

 

CONCLUSIONES

Hemos constatado, en general, la sensibilidad de los diferentes grupos parlamentarios a los planteamientos realizados por AUGC, para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los guardias civiles, en esta etapa crítica.

Los grupos parlamentarios se comprometen a interpelar al ministro del Interior de todas estas cuestiones, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el próximo 23 de abril.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE