AUGC transmite a los Grupos Parlamentarios del Congreso las carencias de los guardias civiles

Inmersos en una crisis sanitaria sin precedentes, y ante la falta de diálogo de la Dirección General de la Guardia Civil hemos trasladado las principales preocupaciones de los guardias civiles.

por Redacción AUGC

El secretario general en funciones de AUGC, Alberto Moya (izquierda) y los representantes de los grupos parlamentarios con los que se ha reunido por videoconferencia.
El secretario general en funciones de AUGC, Alberto Moya (izquierda) y los representantes de los grupos parlamentarios con los que se ha reunido por videoconferencia.

Con el recorrido y perspectiva de encontrarnos ya en la quinta semana, desde que se proclamó el estado de alarma y retomándose la actividad en el Congreso de los Diputados, desde AUGC se han iniciado los primeros contactos políticos. A falta de culminar la ronda parlamentaria con las formaciones políticas de los grupos de VOX y Ciudadanos, ayer día 16 de abril, AUGC mantuvo videoconferencias con PSOE, PP y UP.

Los principales temas que se han abordado, han sido los siguientes:

1. Solicitud de clasificación de “grupo de riesgo” a los integrantes de los cuerpos de seguridad.

Los motivos para ello, son varios. En primer lugar, el acceso prioritario a los test de detección, al material preventivo y a la desinfección adecuada de dependencias y vehículos. Y ello, no solo para proteger a quienes corresponde una responsabilidad importante durante la epidemia; además para cumplir adecuadamente con nuestra protección a la sociedad, que también se conseguirá si se consigue aislar a los agentes contagiados asintomáticos, para no convertirnos a su vez, en transmisores del coronavirus.

En segundo lugar, para facilitar la declaración de defunción en acto de servicio de los policías y guardias civiles en activo, fallecidos por contagio.

2. Excesivos casos detectados en la Guardia Civil.

Hemos traslado también, nuestra preocupación por el elevado número de contagios detectados en la Guardia Civil, que es ya el doble que en el resto de cuerpos policiales, y que, aunque, aún es pronto para sacar conclusiones, parecen tener como causas, a diferencia de otros cuerpos policiales, una deficiente organización de los servicios en la Guardia Civil y unas instrucciones poco claras o con desigual seguimiento por parte de las unidades territoriales, que provoca el hacinamiento en las dependencias oficiales y la inexistencia de grupos estancos por turnos de servicio.

3. Deficiente interlocución con el Ministerio del Interior.

Desde AUGC se han trasladado numerosas propuestas e incidencias al Ministerio, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, las cuales o no han tenido respuesta o, peor aún, algunas han sido contestadas por escrito, de mano del jefe de Gabinete de la Dirección General, donde se nos recrimina nuestra legítima actividad en defensa de los intereses de los guardias civiles. Es francamente desolador que los integrantes del mayor cuerpo de seguridad pública, no tenga ninguna comunicación de María Gámez, como máxima responsable del Cuerpo.

Prueba de la poca importancia que la Dirección General otorga a la interlocución con las asociaciones profesionales es que se haya anulado de forma casi completa, la posibilidad de actividad representativa, cuando no se ha limitado en modo alguno, la función sindical en ningún colectivo.

Ante esta inédita e incomprensible situación, hemos informado a los diferentes partidos políticos que hemos realizado un requerimiento formal a la Directora General. Estamos a la espera de que sea atendido en los próximos días.

4. Prevención de Riesgos Laborales.

Igual de importante es la evaluación de riesgos por parte del Servicio de Prevención. En primer lugar, para cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero así mismo, para cumplir con los procedimientos elaborados por el Ministerio de Sanidad, el cual encomienda al Servicio de Prevención una serie de obligaciones que en el mejor de los casos llega a los guardias civiles con retraso y las lógicas consecuencias. Como por ejemplo, la toma de medidas de específicas para los agentes en situación de riesgo.

Llegado el momento, la gestión del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en la Guardia Civil tendrá que ser abordado ampliamente, pues queda patente que no se ha implementado con las suficientes garantías para dar un servicio eficaz a los guardias civiles.

 

RESPUESTA DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

 

GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA.

Se nos informa que el Ministerio del Interior está interesado y gestionando la clasificación de los cuerpos de seguridad como grupo de riesgo y, aunque es una materia que depende del Ministerio de Sanidad, el ministro competente ha ya ha adelantado que es una cuestión que se puede tener en cuenta, pero ciñéndose a aquellos funcionarios que efectivamente estén prestando servicio en contacto directo con la sociedad.

Del mismo modo, no trasladan que, una vez se incorporen los equipos de juristas, se estudiarán las declaraciones de fallecimiento en acto de servicio. Se nos insiste en el esfuerzo del Ministerio para que lleguen cuanto antes los test y el material adecuado.

De las cuestiones plateadas por AUGC nos indican darán traslado al Ministerio.

 

GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

En el inicio de la conversación nos transmitieron ánimos para el colectivo, y un reconocimiento a la labor que están desarrollando los guardias civiles. También nos adelantaron, que a petición de este Grupo Parlamentario el próximo jueves 23 de abril comparecerá el ministro del Interior en sesión parlamentaria para dar cuenta de la gestión realizada en la crisis del COVID-19.

Mostraron su sorpresa ante la falta de interlocución de los órganos directivos de la DGGC y las asociaciones profesionales. Nos indican, y así reconocemos, que en la etapa de anterior, estando al frente Juan Ignacio Zoido esto no sucedía, el entonces Ministerio del Interior atendía a las asociaciones profesionales en particular, y prestaba atención a los guardias civiles, en general.

Ahora están plenamente concentrados en conseguir la clasificación de personal de alto riesgo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Apuntan que, tras nuestra petición, fueron la primera fuerza política que solicitó para el 24 de marzo, a través de una Proposición No de Ley, protocolos y material para prevenir el contagio para los guardias civiles y sus familias, la participación de las asociaciones profesionales en reuniones con órganos competentes, la aprobación de medidas de conciliación y la declaración de acto de servicio para los fallecidos.

Y nos adelantan que han solicitado la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso de los Diputados que, finalmente, se producirá el próximo jueves, día 23 de abril, donde se les plantearán estas cuestiones.

 

GRUPO PARLAMENTARIO UNIDAS PODEMOS

De la misma manera, no encuentran justificación a la falta de diálogo entre los representantes de los guardias civiles y la institución. Trasladarán esta cuestión de manera prioritaria, así como su preocupación por el alto número de contagios en el cuerpo de la Guardia Civil.

No ven de recibo que sean los agentes de base quienes tengan que trabajar sin la máxima seguridad, sin instrucciones claras y unidireccionales, así como sin una planificación del servicio con turnos fijos.

Se muestran sorprendidos por que se haya eliminado la actividad representativa, advierten que en tiempos de crisis como el actual, es cuando cobra mayor importancia el ejercicio de este derecho, y aún más si cabe en la Guardia Civil. La posibilidad de representar adecuadamente a los trabajadores ante los organismos oficiales y la actividad representativa es fundamental, y por tanto son cuestiones que trabajarán con el Gobierno.

En las medidas de sus posibilidades van a trasladar nuestras demandas para que se potencie el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en la Guardia Civil y se han interesado en analizar qué tipo de disfunciones se están dando entre las diversas comandancias.

 

CONCLUSIONES

Hemos constatado, en general, sensibilidad de los diferentes grupos parlamentarios a los planteamientos realizados por AUGC, para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los guardias civiles, en esta etapa crítica.

Ha sido una primera toma de contacto, que continuaremos en los próximos días, por lo que esperamos que estas buenas intenciones se consoliden en peticiones formuladas al Gobierno para que atiendan debidamente a los integrantes del Cuerpo.

Esperamos que, más pronto que tarde, la sociedad supere esta terrible situación en la que nos vemos inmersos. Desde luego, cuando ello ocurra, desde AUGC estamos dispuestos a realizar el necesario análisis de aquellos procedimientos internos del Cuerpo que están fallando.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE