AUGC denuncia las graves carencias en el protocolo de detección del Covid a los guardias civiles que trabajaron en la Vuelta

Más de cuarenta agentes han resultado contagiados

por Redacción AUGC

Dos guardias civiles vigilan el paso del pelotón de la Vuelta.
Dos guardias civiles vigilan el paso del pelotón de la Vuelta.

Ante el contagio de varias docenas de compañeros del dispositivo de seguridad de la Vuelta a España, AUGC debe lamentar la falta de un protocolo riguroso de control de la salud de los agentes, y por consiguiente la falta de respeto hacia los mismos por parte de los responsables de la Unidad Móvil de Seguridad Vial, en la que los trabajadores han desarrollado su labor en el transcurso de esta competición deportiva.

En total han ido 46 guardias civiles del dispositivo de la Vuelta Ciclista a España, que el domingo pasado concluyó en Madrid, los que han dado positivo en la prueba del coronavirus.

Ante esta situación, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que una vez más vuelven a fallar los protocolos para evitar contagios por coronavirus en los servicios operativos de los miembros del cuerpo.

 

 

Estas graves carencias con las que deben trabajar los compañeros vuelven a poner en evidencia a Interior, que sigue desoyendo las recomendaciones planteadas por AUGC y por el Ministerio de Sanidad.

Y es que los agentes que estuvieron en la Vuelta fueron enviados a casa -algunos de ellos presentando ya sintomatología- sin saber aún su resultado en el test de coronavirus, que ya conocieron una vez de vuelta a sus domicilios.

Hay que recordar que los guardias civiles comenzaron a trabajar en este operativo el 19 de octubre y regresaron el 9 de noviembre. Cada tres o cuatro días la Vuelta les hacía las pruebas y la última semana dejaron de hacerla y se empezó a ver sustituciones de componentes de Tráfico.

En este tiempo se dieron circunstancias inaceptables. Por ejemplo, se dio el caso de un guardia civil con síntomas compatibles con el virus, y al que no se le hizo prueba alguna durante la carrera.

Finalmente, el domingo, a las 19:30 horas se les realizaron las pruebas a los agentes en la localidad de Tres Cantos, a cargo de un capitán del Ejército de paisano y el teniente coronel 2°jefe de esa comandancia.

El lunes, una vez que los guardias civiles ya habían regresado a sus domicilios, comenzaron a recibir llamadas a partir de las 18:30 para darles el resultado,conociéndose los positivos, que en algunos casos ya han derivado en las primeras dolencias.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE