AUGC denuncia las malas condiciones laborales que sufren los guardias civiles destinados en Alicante

La falta de medios materiales en el Cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, está provocando un profundo malestar entre los agentes, debido a las pésimas condiciones que deben soportar y al incumplimiento de diversa normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales

Instalaciones cuartel Santa Pola

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Alicante, quiere dar a conocer a los ciudadanos las carencias que sufren y las penosas condiciones que deben soportar varios agentes de la Guardia Civil en la Provincia de Alicante.

AUGC ha denunciado en otras ocasiones públicamente, la falta de medios y las pésimas condiciones en las que deben prestar servicio pero por desgracia nos vemos en la obligación de volver a insistir. En este caso se trata de las lamentables condiciones que se ven obligados a soportar los agentes que prestan servicio en la localidad de Santa Pola.

Como en cualquier empresa donde coincidan gran número de trabajadores, éstos tienen que cambiarse de vestimenta para iniciar o finalizar su servicio diario y la empresa tiene la obligación de proporcionar un lugar adecuado para ello, así como dotar de taquillas a tal efecto y mantener la limpieza adecuada de las instalaciones.

Instalaciones de Alicante

Pero para la Guardia Civil de Santa Pola no parece ser así, ya que los agentes solo disponen de unas cuantas taquillas para toda la plantilla de guardias civiles que prestan servicio en la localidad. El lugar elegido por quienes están al mando de estos, está en unas dependencias totalmente inadecuadas ya que se encuentran ubicadas en el sótano y carecen de ventilación, no existen ventanas, carece de aire acondicionado para soportar las altas temperaturas veraniegas que se producen en la costa alicantina, no tienen ningún tipo de calefacción para el invierno excepto un radiador que en su día llevó desde su domicilio uno de los usuarios y no tienen calentador de agua. Solo hay una ducha, un wc y un lavabo, pero no hay agua corriente. La luz se enciende y apaga continuamente o se apaga con temporizador y no es posible dejarla fija.

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 se habilitó una residencia de las existentes en el Acuartelamiento para instalar allí otra parte del vestuario, pero éste se encuentra en pésimas condiciones higiénicas ya que no se realiza limpieza por parte de la empresa que realiza ésta tarea en el acuartelamiento y la suciedad se acumula en su interior, ni tampoco dispone de luz ni agua corriente y tan sólo dispone de unas pocas taquillas o armarios.

El espacio para cambiarse los agentes, como se puede ver en las imágenes, es deplorable, muy reducido y estrecho.

Instalaciones cuartel de Santa Pola.

Esta vergonzosa situación ya debería estar en conocimiento de los superiores y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comandancia y así fue denunciado ya por AUGC hace cinco años.

Pero, desde entonces no sólo no han solucionado las graves anomalías que sufren los agentes sino que han empeorado. Para mayor indignación de los agentes que prestan servicio en la Provincia de Alicante, y en otros Acuartelamientos de la Comandancia se vienen sufriendo diversas carencias de medios, dándose situaciones rocambolescas donde por ejemplo, con la recién incorporación de nuevos agentes y en aquellos en donde nunca había llegado una agente femenina, se ordene hacer turnos para cambiarse para no coincidir hombres y mujeres al mismo tiempo o bien ésta deba cambiarse en un aseo, o debido a la falta de taquillas se ordene que algún agente haga entrega de ella para dársela a otro, para devolvérsela meses después si existe disponibilidad y se le vuelva a retirar de nuevo y así sucesivamente.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Alicante les recordamos a los responsables políticos y militares de esas instalaciones que los guardias civiles, deben tener acceso a unas dependencias dignas y en condiciones higiénicas y de seguridad, como así lo recogen distintas normativas.

Desde AUGC Alicante solicitamos tanto al Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante como a la Subdelegada del Gobierno en la Provincia, que pongan solución a todas estas irregularidades y, de paso, con el fin de evitar una avalancha de quejas de otros vestuarios en otros Acuartelamientos, se informen con inmediatez del estado de salubridad e higiene en el que se encuentran y pongan fin a éstas carencias que sufren los Guardias Civiles.

Igualmente les pedimos que, por favor, se atrevan a permanecer tan sólo diez minutos en las mismas condiciones que los que allí trabajan y vuelvan a leer este comunicado. Seguro que así entenderán mejor el malestar y las necesidades de los agentes de la Guardia Civil que prestan servicio en la Provincia de Alicante.

Instalaciones de Alicante
Instalaciones de Alicante

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE