AUGC y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se reúnen y apuestan por un convenio de colaboración que potencie la seguridad pública

Durante el encuentro, ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de desarrollar un estudio que vincule la despoblación en el entorno rural, la seguridad pública y el problema demográfico.

por Redacción AUGC

Representantes de AUGC con los de la FEMP.
Representantes de AUGC con los de la FEMP.

 

La Guardia Civil desarrolla su labor policial en el entorno rural, zonas que evidencian una despoblación cada vez mayor. Así, desde 1975 hasta nuestros días, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras Madrid ha crecido un 73%, ciudades como Soria han visto su población reducida en más de un 23%. España ha pasado de una población de 34,2 millones de habitantes a 46,9 millones aproximadamente.

Pero este crecimiento poblacional se ha visto acompañado de movimientos migratorios significativos desde las zonas rurales a las ciudades, fruto de una revolución económica y tecnológica que posibilitan una mayor oferta de servicios en los grandes núcleos poblaciones.

Este diagnóstico de situación ha sido compartido por la los secretarios generales de AUGC, Juan Fernández y de la FEMP Carlos Daniel Casares, así como el secretario de relaciones institucionales de AUGC, Gustavo Álvarez y la directora de organización de la FEMP, María Eugenia Simarro. Del encuentro ha surgido una línea de colaboración que se materializará en la firma de un convenio de colaboración para la realización de un estudio conjunto, así como otras líneas de trabajo que ayuden a mejorar la seguridad pública en todos los municipios de España. 

En nuestro país existen más de 6.500 ayuntamientos cuya población es inferior a los 3.000 habitantes, mientras la Guardia Civil dispone de un total de 2.370 acuartelamientos, muchos de ellos en localidades pequeñas, con cercanía entre diferentes unidades, las cuales se podrían reagrupar para disponer de un mayor potencial de servicio, reducir los tiempos de reacción y estar más próximo al ciudadano.

 

Precisamente, y con la idea de ofrecer un mayor acercamiento al ciudadano, en las poblaciones que no disponen de un puesto de la Guardia Civil ni de Policía Local, en estos Ayuntamientos se podría incorporar personal de la Guardia Civil en reserva sin destino, acogiéndose al cumplimiento de la cláusula Tercera del Acuerdo de Equiparación Salarial.

Con esta línea de trabajo, tanto AUGC como la FEMP se han emplazado a sucesivos encuentros para continuar desarrollando esta idea, mediante la firma de un convenio de colaboración que permita desarrollar un riguroso estudio que afronte el actual modelo de seguridad.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE