AUGC Huelva solicita al General de la IV Zona de Andalucía que ordene una investigación por un mandato remitido en un mensaje de WhatsApp

Los Guardias Civiles de baja, con vacaciones o de permiso no pueden pasar revista de armamento y equipamiento policial personalmente, por lo es preciso un aviso con la suficiente antelación para posibilitar su depósito en el armero. Este tipo de comunicaciones no deberían emitirse en grupos de mensajería ni se deberían emplear para tales fines

En el grupo de WhatsApp de uno de los puestos de Huelva apareció el siguiente mensaje dirigido a sus agentes:

“Para general conocimiento:

Tenemos programada revista de armamento y equipamiento policial el próximo miércoles, 01 de febrero, a las 08:00 horas.

Os adjunto archivo que incluye Anexos I (NORMATIVA AFECTA) y II (Normas de prevención y evitación de accidentes). En el Anexo I se detalla el equipamiento individual que pasa revista y como debe presentarse.

Los que no pasen revista personalmente (por Baja, Descanso, Permiso,…) deberán dejar su material en el armero. Para evitar confusiones todo el material (arma en su caja, con cargadores, munición, grilletes con su funda + 2 llaves, defensa extensible) se introducirán en la bolsa porta chaleco antibalas, junto a las 3 fundas y el paquete balístico, que ha de presentarse fuera de sus fundas, tal y como viene detallado en el Anexo. En las bolsas porta chaleco poner, en el espacio donde consta el número de serie del mismo, vuestro nombre/apellidos, DNI y TIP.

El arma (y cargadores) deben estar limpios y ligeramente engrasados.”

Como debe saber el emisor del mensaje, los guardias que están de baja o de vacaciones, con  distintos permisos lactancia o paternidad, entre otros, están exentos de pasar revista personalmente. Existen días de incidencia y quien dio la orden tiene que avisar con antelación para que los agentes no queden obligados a presentarse. De tener que ir, no percibirían retribución económica por ese tiempo, no se contabilizaría como horas de servicio y ni siquiera estarían cubiertos ante un accidente por esta última cuestión.

Los agentes afectados que, por ejemplo, estén de vacaciones o dispongan de permiso fuera de la localidad, tendrían que regresar para dejar su material en el armero. Sufrirían una situación similar quienes estén de baja, ya que tendrían que trasladarse hasta el cuartel, aunque sea convalecientes, para depositarlo. Tampoco se les pagaría el desplazamiento ni las dietas. Por todo ello, insistimos en que cuando se pase revista es necesario que un aviso con antelación. Los mandos tienen que saber que un componente no tiene que estar disponible las 24 horas; no estamos en el siglo XIX y hay derecho a estar de baja, de vacaciones o de permiso.

El derecho a la desconexión digital

Los teléfonos de los Guardias Civiles se incluyen muchas veces en los grupos de WhatsApp de las Unidades sin su consentimiento, sin que expresen voluntariedad de pertenecer al mismo. Esta situación no debería producirse, la desconexión digital es un derecho reconocido. Pese a ello, se continúan enviando mensajes relacionados con el servicio de forma directa o indirecta, como es el caso.

La Dirección General de la Guardia Civil desaconseja el uso de grupos de mensajería para estos cometidos, pero siguen siendo vías para transmitir cuestiones que debería comunicar el Jefe competente de forma verbal o escrita. A todo ello se añade la circunstancia de que los mensajes de un grupo de WhatsApp pueden no ser vistos por los agentes integrantes, quienes deberían poder ejercer la desconexión analógica.

Por este motivo, AUGC Huelva ha presentado un escrito ante el General Jefe de la IV Zona de Andalucía para que ordene la apertura de una investigación interna y se depuren responsabilidades si fuera necesario. Como ha ocurrido en otras ocasiones, prevemos que no se abrirá ninguna información reservada ni expediente disciplinario a un Jefe, pero la obligación es defender a los Guardias Civiles. No se pueden repetir situaciones de este tipo en las que se vulneran los derechos básicos de los agentes.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE