AUGC solicita la intervención del Delegado de Protección de Datos de la Guardia Civil ante el incumplimiento del derecho a la desconexión digital

El Ministerio de Trabajo y Economía Social recuerda la garantía del trabajador a no conectarse a ningún dispositivo de carácter profesional durante los períodos de descanso, pero permite que los agentes reciban habitualmente comunicaciones o instrucciones sobre el servicio durante sus días libres

Acuso de recibo del requerimiento. La petición ya está en la Jefatura de Servicios Técnicos y, si fuera necesario, nos dirigiremos a instancias europeas.
Acuso de recibo del requerimiento. La petición ya está en la Jefatura de Servicios Técnicos y, si fuera necesario, nos dirigiremos a instancias europeas.

En la Guardia Civil son frecuentes las situaciones que atentan contra los derechos de los trabajadores. Recientemente, el General Jefe de la Zona de Galicia propuso una sanción disciplinaria de carácter grave a uno de nuestros afiliados destinados en la región. El agente estaba disfrutando de su día libre cuando recibió digitalmente una orden de su superior con las instrucciones para desarrollar el servicio del día posterior. Ante las dudas sobre la licitud del mandato, el agente solicitó una aclaración y esto dio origen a una sanción de cinco días de haberes por “falta de subordinación”. Afortunadamente, gracias a los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles la sanción disciplinaria está anulada, pero no es el único agravio.

Al igual que el compañero de Galicia, son cuantiosos los agentes que sufren por la falta de desconexión digital del trabajo durante los períodos de descanso o vacaciones. El Ministerio de Trabajo y Economía Social, garante del derecho a tal desconexión digital en el ámbito laboral, está permitiendo que en la Guardia Civil se emitan comunicaciones sin respetar los días libres y descansos. Es común que los Capitanes contacten con el Comandante de Puesto durante sus días libres para dar instrucciones y que éstos, seguidamente, se comuniquen con sus subordinados sin esperar al día que se incorporan al servicio.

Por todo ello, el sábado de este mes, día 6, enviamos un escrito al Delegado de Protección de Datos de la Guardia Civil. Tal y como está reflejado en el acuso de recibo, ya se encuentra en manos de la Jefatura de Servicios Técnicos. El hecho de poder vivir y descansar sin necesidad de consultar dispositivos digitales por razones profesionales es un derecho que se ha de respetar. Estamos dispuestos a dirigirnos a instancias europeas si fuera necesario.

Ahora, el Delegado de Protección de Datos de la Guardia Civil dispone de dos meses para dar respuesta. Continuaremos con la iniciativa hasta conseguir que la costumbre cambie.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE