AUGC informa sobre los asuntos tratados en la Comisión de Riesgos Laborales

Los temas principales fueron un contrato para el servicio de limpieza en instalaciones oficiales, la necesidad de que los trabajadores conozcan si están exentos de reconocimientos médicos periódicos, la modificación de la política de gasto, el servicio en embarcaciones de Salvamento Marítimo, lo acontecido en la Peregrinación de Hermandad de Emigrantes o las fundas anti-hurto

Los Guardias Civiles están expuestos a riesgos y hay presupuesto para una mayor garantía sobre la salud. Otro asunto es la forma de priorizar el gasto y Gámez debe asumir las consecuencias sobre estas decisiones.
Los Guardias Civiles están expuestos a riesgos y hay presupuesto para una mayor garantía sobre la salud. Otro asunto es la forma de priorizar el gasto y Gámez debe asumir las consecuencias sobre estas decisiones.

Esta mañana, día 1 de junio, se ha celebrado la Comisión de riesgos laborales. En ella se han tratado numerosas cuestiones, entre las cuales figura el asunto de una funda porta-objetos, que se está estudiando llevarla encima del chaleco antibalas, y la situación de las sillas de una Unidad. Este mobiliario estaba ya peticionado pero se adelantarán las de otro pedido.

En el apartado del informe trimestral sobre el absentismo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles volvió a incidir en la necesidad de modificar el Código Penal ante las agresiones que sufrimos. También hemos informado de que trasladaremos la pregunta al Pleno del Consejo de la Guardia Civil.

Los temas más destacados de ruegos y preguntas fueron los siguientes:

El servicio de limpieza de las instalaciones:

AUGC lleva meses denunciando la situación de la limpieza de las instalaciones. En muchos casos son los propios agentes quienes terminan limpiando y hemos decidido ir un paso más allá. Hemos realizado un estudio sobre la situación y lo absurda que ha resultado la licitación donde se han contratado los servicios de una empresa por un precio totalmente inviable.

En los próximos días informaremos detalladamente, pero avanzamos que la Administración no puede excusarse en que es un problema de la empresa. El precio de la adjudicación está por debajo del sueldo y de los costes de seguridad social de los trabajadores que la empresa tiene la obligación de asumir. Con ese precio, es evidente que no podrá cumplir el contrato, ya que si no puede asumir los salarios de los trabajadores estos no limpiarán.

Vigilancia de la salud:

Incidimos en la necesidad de trasladar a los trabajadores los casos en los que se está exento de someterse a los reconocimientos médicos periódicos. No es suficiente con informar a la cadena de mando, es el propio trabajador quien tiene que ser consciente para conocer sus derechos.

Nos informan que están en vías de solucionarlo.

Necesidades económicas como justificación:

Hemos informado de que en el Pleno plantearemos esta cuestión ante la Directora General y solicitaremos una modificación de la política de gasto. Ya estamos cansados de que nunca tengan dinero para medios, instalaciones y para nada que tenga relación con los riesgos laborales y que por otro lado no tengan problema en gastar dinero para cambiar prendas de uniforme o actos de protocolo. La Guardia Civil dispone de presupuesto, otra cosa es la forma que tienen de priorizar los gastos y Gámez debe asumir las consecuencias que hay sobre estas decisiones.

Servicio en embarcaciones de Salvamento Marítimo:

Hemos informado de que hay Guardias Civiles de Seguridad Ciudadana a los que se les ordena subir a embarcaciones de Salvamento Marítimo. Nos parece una locura que haya compañeros sin ropa o calzado adecuado, y sin preparación que tengan que embargar y exponerse a una serie de riesgos. Esta situación es evitable y consideramos que dichos riesgos deben eliminarse.

Desde la Comisión se han interesado por el asunto y han dicho que preguntarán sobre este tema porque no tenían conocimiento de ello.

Una vez finalizada la Comisión, les hemos trasladado el escrito que AUGC presentó recientemente ante la Excma. Señora Secretaria General de Transporte y Movilidad.

Servicio de 11 a 19 horas:

Hemos adelantado al presidente de la Comisión los servicios nombrados con motivo de la Peregrinación de Hermandad de Emigrantes, con horarios de 11 a 19 y tripletes. Es algo que ha surgido muy recientemente, pero lo trasladaremos también por escrito.

Fundas anti-hurto:

Tras abrirse el debate sobre la necesidad de las fundas anti-hurto, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha recordado al Presidente que, después de reclamar tanto la necesidad de este tipo de fundas, finalmente se nos dio la razón. A pesar de ello es necesario agilizar la adjudicación, ya que el pasado mes hubo un compañero al que le quitaron el arma. Al preguntar en la reunión si conocían fechas, nos indicaron que no disponen de estos datos, pero que nos mantendrían informados.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE