AUGC junto a Pablo Casado, presidente del Partido Popular, en la presentación de la Proposición de Ley Orgánica de Retribuciones de las FCSE

AUGC participó en el día de ayer en la reunión que el líder del Partido Popular Pablo Casado mantuvo con las distintas organizaciones policiales, sindicatos y asociaciones profesionales de la Guardia Civil, donde presento la Proposición de Ley Orgánica de Retribuciones de las FCS, modificación de la Ley Orgánica 2/1986, que su partido ha registrado en la mesa del congreso de los diputados.

por Redacción AUGC

Pablo Casado y María Concepción Gamarra junto al secretario de Relaciones Institucionales AUGC Gustavo Álvarez
Pablo Casado y María Concepción Gamarra junto al secretario de Relaciones Institucionales AUGC Gustavo Álvarez

El encuentro con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado y al que también asistieron por parte del Partido Popular, María Concepción Gamarra, Ana Vázquez y Carlos Rojas, tuvo su desarrollo en la mañana de ayer martes, en el se hizo la presentación de Proposición de Ley Orgánica de Retribuciones de las FCS, modificación de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo. Proposición de Ley que emana de la cláusula octava del acuerdo de equiparación firmado en 2018 entre el gobierno del partido popular y las distintas organizaciones representativas de Guardia Civil y Policía Nacional, acuerdo que dio fruto a la mayor subida salarial para los guardias civiles.

Con esta proposición de Ley, se avanzaría hacia el cumplimiento íntegro del citado acuerdo y conllevaría, de salir adelante en sede parlamentaria, la equidad de emolumentos salariales entre los distintos cuerpos policiales, autonómicos y estatales. Compromiso que asumió el presidente del Partido Popular Pablo Casado en el caso de llegar a la presidencia de España, así como la de condecorar a los agentes que participaron en el dispositivo que hizo frente al conflicto desatado por el referéndum en Cataluña.

  • POSICIONAMIENTO DE AUGC ANTE LA PROPOSICIÓN DE L.O. DE RETRIBUCIONES DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

AUGC reconoció positivamente el inicio del tramite parlamentario para el cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial, mediante la modificación de la Ley 2/86 para mejorar las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el compromiso adquirido con todos los representantes de los guardias civiles y animó al líder de la oposición para que la equiparación no sea únicamente salarial sino que es necesario desarrollar modificaciones legislativas que equiparen las condiciones profesionales de los guardias civiles, homologar la normativa de Jornada Laboral, Productividad y Vacaciones, así como abordar definitivamente la modificación del articulado y supuestos recogidos en el Código Penal Militar que eliminen la posibilidad de que los Guardias Civiles ingresen en prisión militar por situaciones que en la jurisdicción civil no serían más que meras infracciones administrativas.

Se cerró la reunión, en la que participaron distintos sindicatos policiales y asociaciones profesionales con una fotografía en las escalinatas del Congreso, donde Pablo Casado agradeció la labor de los hombres y mujeres de las FCSE en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y la integridad de España. 

  • PRESENTADA LA PROPOSICIÓN DE LEY, ¿AHORA QUÉ?

AUGC estará muy atenta al tramite parlamentario, donde el primer paso para que la ejecución de la cláusula octava del acuerdo de equiparación salarial sea una realidad, y evitar así disfunciones salariales en un futuro, es su toma en consideración. Una vez ha sido presentada la Proposición de Ley, la Mesa del Congreso ordenará su publicación y su remisión al Gobierno para que manifieste su criterio respecto a la toma en consideración, así como su conformidad o no a la tramitación.

Transcurridos treinta días sin que el Gobierno niegue expresamente su tramitación, la Proposición de Ley quedará en condiciones de ser tratada en el Pleno del Congreso de los Diputados para su toma en consideración. Antes de iniciar el debate, se daría lectura al posicionamiento del Gobierno, si lo hubiere.

A continuación, el Presidente del Congreso de los Diputados preguntará si la Proposición de Ley se toma o no en consideración para que pueda seguir adelante. En caso afirmativo, se proseguirá con la apertura del correspondiente plazo de presentación de enmiendas, donde AUGC trabajará con los distintos grupos parlamentarios para incluir mejoras al texto presentado.

Superados estos actos, la Proposición de Ley seguiría con el trámite previsto para los proyectos de ley, correspondiendo a uno de los proponentes o a un diputado del Grupo Parlamentario autor de la iniciativa la presentación de la misma ante el Pleno del Congreso de los Diputados.

Sin duda, esta iniciativa sitúa de nuevo la equiparación salarial en la agenda política y es una nueva oportunidad para que se llegue a la plena y total equitación retributiva y de derechos, de todos los miembros las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y es que, tenemos que recordar que AUGC ha requerido al Consejo de ministros el cumplimiento íntegro del Acuerdo, requerimiento que de no ser atendido supondrá que el Gobierno acabe en los tribunales de justicia, y serán estos los que, una vez más a instancias de AUGC, velen por el exacto cumplimiento de el acuerdo en lo que se refiere a una ley única de retribuciones dignas para la totalidad de los guardias civiles y policías nacionales, incluidos quienes se encuentran en situación de reserva, y de igual modo por el abono efectivo de la productividad por equiparación.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE