AUGC Madrid se reúne con Alfonso Serrano, Secretario General del Partido Popular de la ciudad, para trasladar las necesidades de los Guardias Civiles

Entre las peticiones de los agentes está el complemento de territorialidad, planteamos los problemas que hay en Seguridad Ciudadana y la falta de personal, entre otras cuestiones. Se nos informa que la Institución tiene que responder a la firma del acuerdo para que los Guardias Civiles tengan las mismas condiciones de acceso a instalaciones deportivas que los Policías Nacionales

Representantes asociativos de AUGC Madrid junto al Secretario General del Partido Popular de la ciudad, Alfonso Serrano, y uno de los miembros de su equipo.
Representantes asociativos de AUGC Madrid junto al Secretario General del Partido Popular de la ciudad, Alfonso Serrano, y uno de los miembros de su equipo.

La Delegación de Madrid de la Asociación Unificada de Guardias Civiles se ha reunido con el Secretario General del Partido Popular de la ciudad, Alfonso Serrano, para explicarle las peticiones y reivindicaciones de los integrantes del Cuerpo. El encuentro con Serrano y su equipo se desarrolló la semana pasada como parte de las reuniones institucionales que está realizando la Delegación de Madrid con el objetivo de lograr mejoras de las condiciones laborales de los Guardias Civiles, un compromiso que mantenemos junto con la defensa de derechos.

El encuentro comenzó con una valoración positiva de las medidas implementadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que los Guardias Civiles y sus familias puedan disfrutar de ayudas en materia de transporte y educación. Seguidamente, AUGC Madrid expuso una de las reivindicaciones históricas: Aplicar el complemento de territorialidad a aquellos agentes destinados en la Comunidad. Hace años que la Policía Nacional está cobrando este complemento y es una discriminación salarial no hacer lo propio para los miembros de la Guardia Civil. Por lo tanto, se debe hacer extensible y atender este justo requerimiento retributivo que tienen los efectivos. Se trata de una de las regiones que conlleva una de las mayores carestías de vida y esta medida haría más atractivo el destino, afianzando al personal para evitar las elevadas rotaciones en las Unidades.     

reunion
Durante la reunión. Fotografía: PP Madrid.

Otra de las preocupaciones que hemos transmitido al Partido Popular es la escasez de personal en Seguridad Ciudadana. La cifra sobre los agentes que prestan servicio en la calle no es realista. Hay una gran cantidad de personal comisionado en otras Unidades, como Órganos Centrales, Jefaturas, Dirección General, entre otros, y también quienes están en las ‘Unidades fantasma’ –equipos Roca, Arroba, Viogen, Pegaso…–. Se venden como nuevas creaciones cuando realmente detraen a los agentes de Seguridad Ciudadana, que son quienes prestan un servicio efectivo al ciudadano en la calle. Además, todo ello se produce en la opacidad, sin una selección previa en igualdad de condiciones ni criterios de idoneidad.

La oferta de empleo público ha sido inferior para la Guardia Civil que para la Policía Nacional, el despliegue territorial está desactualizado, el catálogo de puestos de trabajo de Seguridad Ciudadana no ha aumentado y las necesidades de la población hay que cubrirlas con menos personal. Ante tales circunstancias tenemos que pedir, nuevamente, más agentes en las calles y atendiendo a los habitantes.  Del mismo modo, hemos hecho saber al Secretario General del Partido Popular de Madrid, Alfonso Serrano, sobre la formación tan escasa que proporciona la Dirección General de la Guardia Civil a los efectivos que día a día están enfrentándose a todo tipo de problemas y situaciones cambiantes.

En lo referente al acceso a las instalaciones deportivas de Madrid hemos expuesto que los Guardias Civiles tienen que poder hacer uso de las mismas en igualdad de condiciones que la Policía Nacional. Para ello, es necesario que el acuerdo del Ayuntamiento se haga extensivo con la Dirección General de la Guardia Civil, pero se nos ha informado que están pendientes de respuesta por parte de la Institución para proceder a su firma. El Partido Popular ha aclarado que por parte del Ayuntamiento hay total voluntad para que se lleve a efecto.

Para finalizar la reunión con el Partido Popular de Madrid, AUGC Madrid trasladó las reivindicaciones sobre jornada laboral, los turnos de trabajo, la equiparación salarial, la necesidad de que se reconozca a los Guardias Civiles el derecho a la jubilación anticipada, así como la reclasificación del personal de la Escala de Cabos y Guardias del Subgrupo C1 al B. Explicamos que todos estos avances que están pendientes y que saldremos a la calle de la capital el próximo día 26 de noviembre junto al Sindicato Unificado de Policía (SUP) para reclamarlos. No se nos puede seguir tratando como a policías de tercera, por lo que exigiremos al Gobierno mejoras sobre estos aspectos.

Queremos agradecer la buena predisposición del Partido Popular de Madrid para escuchar las necesidades que plantean los Guardias Civiles a través de la Delegación de AUGC Madrid.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE