AUGC Navarra se manifiesta contra la pérdida de la competencia de Tráfico en la concentración de apoyo a la Guardia Civil

La Delegación de AUGC en el territorio participa en la marcha “Navarra con la Guardia Civil”, contra el destierro de las 170 familias de agentes y por la prohibición de actos de odio contra los miembros del Cuerpo

Estuvieron presentes el Secretario General de AUGC Navarra, Miguel Ángel Rodríguez Ros, el Secretario de Organización provincial Óscar Laglera Conde y el Secretario Federativo de la Comisión de Retirados, José Manuel Hernández López.
Estuvieron presentes el Secretario General de AUGC Navarra, Miguel Ángel Rodríguez Ros, el Secretario de Organización provincial Óscar Laglera Conde y el Secretario Federativo de la Comisión de Retirados, José Manuel Hernández López.

Los representantes de la Delegación de Navarra de la Asociación Unificada de Guardias Civiles se han manifestado en Pamplota este sábado, día 11, por los continuos agravios hacia los agentes destinados en la Comunidad Foral. El último trascendió a finales del mes pasado, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez recabó el apoyo de EH Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado a cambio de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial en Navarra. De este modo, el cambio en favor de la Policía Foral se hará efectivo antes del 31 de marzo de 2023, con la consiguiente pérdida para la Guardia Civil.

A este uso del Instituto Armado como moneda política de cambio se unen los actos de odio contra los agentes que se celebran anualmente en Navarra, sin que el Gobierno los prohíba. Algunos de ellos son el Ospa Eguna, Ongi Etorris o Alde Hemendik y desde AUGC se ha requerido al Ministerio del Interior su prohibición. La reivindicada supresión de dichas jornadas también se ha peticionado en la misma concentración “Navarra con la Guardia Civil”. Alrededor de unas 1.400 personas –según datos de la Delegación de Gobierno–, protestaron por ello y por el citado traspaso de la competencia de la Guardia Civil a la Policía Foral.

Minuto de silencio por los agentes asesinados por ETA en Navarra

En el manifiesto organizado por las Asociaciones y Organizaciones convocantes se nombraron a todos los agentes asesinados por ETA en Navarra. María Pilar Ollo, sobrina del Capitán de la Guardia Civil asesinado por ETA en 1984, José Luis Ollo, fue la encargada en dar lectura al texto. También se recordaron a todas las víctimas de las que este domingo se cumplía el aniversario, con un especial recuerdo a las del atentado en la Casa Cuartel de Zaragoza.

Fotografía de la manifestación de este sábado.
Fotografía de la manifestación de este sábado. 

Tras el sentido homenaje se guardó un minuto de silencio en memoria de todos ellos, que culminó con el himno de España y con vivas a la Guardia Civil.

Los convocantes fueron la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite); la Fundación Tomás Caballero; Vecinos de Paz; la Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo;  Sociedad Civil Navarra;  la Asociación Cultural Doble12; Libertad Ya; Recuperar Navarra; Ego Non y la Asociación por la Tolerancia.

Asistieron a la manifestación numerosas personalidades políticas de UPN (Javier Esparza), del PP (Javier García), de Ciudadanos (Carlos Pérez) o el Alcalde de Pamplona, Enrique Maya. También asistieron concejales de NA+ de la capital y de la comarca y líderes de grupos, como Inés Arrimadas (Ciudadanos), Santiago Abascal (Vox) o Pedro Rollán (Vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP). Rosa Díez, de la desaparecida UPyD, secundó la marcha, además del ex presidente del Gobierno regionalista de Navarra, Miguel Sanz, y el diputado suspendido de militancia en UPN, Sergio Sayas.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE