AUGC, presente en un seminario de la UIMP para abordar la repercusión de la pandemia en la lucha por la igualdad de género

¿Qué tiene que ver una pandemia con el feminismo? Mucho y todo. Antes de ésta, el feminismo había cogido fuerza, nos encontrábamos en el mejor momento y quedó claro que en situaciones de crisis, el feminismo es postergado

por Redacción AUGC

La pandemia ha hecho retroceder la situación de la mujer en la sociedad
La pandemia ha hecho retroceder la situación de la mujer en la sociedad

Los pasados días 31 de agosto y 1 de septiembre tuvo lugar el “Seminario de Agenda de Políticas Públicas Feministas después de la Covid-19”, llevado a cabo desde la Plataforma virtual de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Las ponentes, mujeres feministas del mundo de la Política y la Universidad, compartieron su conocimiento y su pensamiento con quienes estuvimos conectadas al otro lado de la red.

Podemos hacernos una pregunta, ¿qué tiene que ver una pandemia con el feminismo? Mucho y todo. Antes de ésta, el feminismo había cogido fuerza, nos encontrábamos en el mejor momento y quedó claro que en situaciones de crisis, el feminismo es postergado porque hay cosas más importantes que atender, y como ya sucedió en la crisis de 2008, se repite que lo urgente se lleva por delante a lo importante.

Ha habido un retroceso, las agendas antifeministas han aprovechado para avanzar y dejar a un lado los objetivos marcados por la agenda 2030,

Ha habido un retroceso, las agendas antifeministas han aprovechado para avanzar y dejar a un lado los objetivos marcados por la agenda 2030, aunque esto no es a nivel nacional, si no mundial, y en europa existen agendas antifeministas muy avanzadas.

Esta pandemia ha puesto sobre la mesa la debilidad del sexo en los trabajos, más del 90% de las personas cuidadoras han sido mujeres, muchas han perdido su trabajo, otras tele trabajando sin un lugar adecuado para realizarlo, que unido al cuidado de niños, niñas y mayores debido al cierre de guarderías, colegios, centros de día o residencias ha sido la causa de jornadas maratonianas por las que muchas mujeres llegaban exhaustas a la noche, para volver a empezar a la mañana siguiente. Debían decidir si tele trabajar o quedarse sin trabajo. Solo en Asturias 2500 mujeres al año abandonan el trabajo para cuidar.ç

Captura de pantalla de una de las intervenciones en el seminario.
Captura de pantalla de una de las intervenciones en el seminario.

Hay cosas que el feminismo lleva denunciando mucho tiempo y se ha puesto de manifiesto durante la pandemia, y es que mientras las economías productivas se paralizaban, las actividades sociales y esenciales tomaban relevancia, esto demuestra que son muy importantes, pero todos los trabajos feminizados terminan siendo devaluados, limpieza, cuidadoras. El turismo y los servicios han sido los sectores más afectados que de manera casual, o no, estos son llevados a cabo por una mayoría de mujeres.

Una frase que destacó en este seminario fue que  “el Feminismo propone, el Patriarcado dispone y lo devuelve deformado”, algo que explicaron con el siguiente ejemplo: Las feministas propusieron en su día la creación de permisos para el cuidado, reducción de jornada, excedencias…, y se regularon, con perjuicio económico para quienes solicitan y además estos permisos afectan a la pensión de la persona que lo disfruta, que en casi su totalidad son mujeres.

Durante la pandemia las llamadas al 016 se duplicaron, aumentaron los casos de violencia machista, llegando a tener que abrir en Asturias una casa de manera provisional para mujeres víctimas de violencia de género, en la que han tenido entrada 41 mujeres, habilitando también dos viviendas más para mujeres que buscaban ayuda, pues eran prostituídas.

Recalcaron que en España tenemos leyes muy buenas, pero como no son de obligado cumplimiento, nunca se llevan a cabo y parece que volvemos a empezar una y otra vez, el pensamiento común de las jornadas es que hay que reforzar las Políticas de Igualdad. Si la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad se hubiera cumplido desde su publicación, tendríamos ya una generación formada en Igualdad, o si se hubiera puesto en marcha lo recogido en el Capítulo I de la Ley Orgánica 1/2004 sobre violencia de género, que trata la prevención, en lugar de dedicarnos de lleno a la recuperación, seguramente habría menos mujeres asesinadas a manos de su pareja o ex pareja. Necesaria la coeducación y Políticas fuertes de Igualdad.

 

Violencia contra las mujeres durante la pandemia

Durante el confinamiento se dispararon las llamadas al 016.
Durante el confinamiento se dispararon las llamadas al 016.

Durante la pandemia las llamadas al 016 se duplicaron, aumentaron los casos de violencia machista, llegando a tener que abrir en Asturias una casa de manera provisional para mujeres víctimas de violencia de género, en la que han tenido entrada 41 mujeres, habilitando también dos viviendas más para mujeres que buscaban ayuda, pues eran prostituídas.

Ser feminista en primera línea es muy duro, sobre todo cuando te enfrentas a casos de Violencia de Género y te encuentras en el punto de mira de periodistas o en RRSS, que esperan de ti una reacción para atacar.

La necesidad de sensibilizar a las personas es una labor demasiado importante y muy lenta, poner el marcador a cero cada 1 de enero para contabilizar las mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja es invisibilizar los asesinatos machistas.

En las jornadas se habló de la renta básica universal, del ingreso mínimo vital, de si beneficia o perjudica a quien lo recibe a la hora de buscar una salida laboral. También del suelo pegajoso, techo de cristal, techo de cemento, efecto Matilda…palabras que dan nombre a las situaciones que viven las mujeres cuando pretenden prosperar en su vida laboral.

Como dato curioso, en la Universidad los estudios feministas ocupan cero, las mujeres debieron esperar hasta el 8 de marzo de 1910 que se autorizó que éstas pudieran estudiar en la Universidad. En la Universidad Carlos III de Madrid de 79 “Honoris causa”, solo 4 son mujeres, en la universidad de Salamanca de 800, solamente 30 son mujeres, aclarar que esta distinción se da al reconocimiento de una trayectoria, como si no hubiese más mujeres que lo merecieran.

Podríamos preguntarnos cuántas mujeres están en los libros de historia, cuántas inventoras, científicas, escritoras…conocemos por verlas en los libros, la respuesta, la tenemos en ellos, una, o ninguna.

Cambiando de dirección, la Guardia civil es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, esta pandemia nos ha hecho ver lo mismo que han visto las ponentes del Seminario y expusieron en su momento, una gran mayoría de mujeres en la guardia civil forman familias monomarentales y se han visto al límite a la hora de poder cuidar de su familia, otras eran quienes solicitaban adaptarse al horario de su marido, guardia civil o no, para poder atender a la familia.

Esta pandemia nos ha pillado a todas y todos por sorpresa, desconocemos como se desarrollará el curso escolar 2020-2021, pero desde AUGC quisimos adelantarnos a esto y ya en junio de este año se envió una carta a la Directora General de la Guardia Civil para que fuera pensando en las medidas de conciliación y medidas preventivas que se aplicarían a este colectivo en caso de un rebrote o un positivo en Cobid-19.

El curso ha empezado y seguimos a la espera de su respuesta, seguiremos insistiendo pues la seguridad en el trabajo y la conciliación familiar son esenciales para los y las guardias civiles.

IREMOS ENLAZANDO AQUÍ LOS VÍDEOS DE LAS PONENCIAS A MEDIDAS QUE LA UIMP LOS VAYA COLGANDO

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE