AUGC reclama especialización y formación en violencia de género para los guardias civiles

El personal de la Guardia Civil que atiende a las víctimas de violencia de género carece de formación, especialización y dedicación exclusiva

por Redacción AUGC

Teléfonos de atención ante la violencia de género.
Teléfonos de atención ante la violencia de género.

Hoy 25 de noviembre se celebra el ‘Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer’ y, como todos los años, los representantes políticos y gubernamentales reiteran públicamente su compromiso con esa lucha, pero no siempre esos propósitos se traducen en acciones y medidas concretas. AUGC lleva más de ocho años reclamando que en la Guardia Civil se creen unidades especializadas en violencia de género, integradas por personal adecuadamente formado, con dedicación exclusiva y dotado de los medios necesarios.

Ayer, el Ministro del Interior y la Directora General de la Guardia Civil presentaron a bombo y platillo un ‘Plan de acción de la Guardia Civil contra la violencia sobre la mujer’. Desde AUGC esperamos que dicho plan no quede una vez más en papel mojado, como ya ocurrió antes con el ‘Pacto de Estado en materia de violencia de género’, que entre sus múltiples medidas incluye “establecer unidades policiales con formación específica en violencia de género que presten atención las 24 horas del día todos los días de la semana”.

Porque en la Guardia Civil es el personal de Seguridad Ciudadana el que asume todos los cometidos relacionados con la violencia de género, y aunque atienden lo mejor que pueden a las víctimas, lo cierto es que no han recibido una formación especializada, carecen de medios específicos y de dedicación exclusiva, y además deben compaginar esas funciones con muchas otras materias de distinta naturaleza. Y los EMUME (Equipos Mujer-Menor), de los que apenas hay uno en cada provincia, tienen plantillas muy reducidas que sólo intervienen en los casos muy graves, como son los asesinatos.

De hecho, el Consejo General del Poder Judicial ya advirtió en el informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que “las mujeres están más desprotegidas en el ámbito rural y es necesario redoblar los esfuerzos en estas zonas dotándolas de recursos de prevención y de servicios de asistencia y protección”. En dicho informe se reflejó que el 70% de los asesinatos machistas cometidos entre 2016 y 2018 tuvieron lugar en poblaciones de menos de 100.000 habitantes.

Por ello AUGC insiste desde hace años en reclamar la creación en la Guardia Civil de unidades especializadas en violencia de género, con personal formado, concienciado y dedicado exclusivamente a esta materia, unidades que deben dotarse de los recursos humanos y medios suficientes, así como contar con una distribución acorde al despliegue territorial y organizativo de dicho cuerpo policial.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE