AUGC reclama al ministro del Interior un posicionamiento público sobre las competencias de la Guardia Civil en puertos y aeropuertos

Los acuerdos alcanzados para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con los partidos independentistas afectarán a la seguridad pública

Fiscal y fronteras
Fiscal y fronteras

Los acuerdos del Gobierno con el PNV, Junts y ERC, que afectan al País Vasco y Cataluña respectivamente, conllevan la ampliación de efectivos de las policías autonómicas, la cesión de edificios públicos, y desde AUGC nos tememos que más pronto que tarde la cesión de competencias será un nuevo objetivo para las fuerzas independentistas.

AUGC está al corriente de que el Ministerio del Interior podría estar trabajando en una Instrucción por la que la Secretaría de Estado de Seguridad entregaría las competencias de seguridad ciudadana en puertos y aeropuertos en favor de la Policía Nacional, la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra en detrimento de la Guardia Civil.

De materializarse este proyecto, el modelo policial quedaría gravemente afectado. Por este motivo, AUGC reclama al ministro del Interior un posicionamiento público donde aclare y tranquilice (si es que está en disposición de hacerlo) a los guardias civiles para poner fin a esta cuestión. Es sencillo, pedimos transparencia en la gestión pública y aclarar el futuro del modelo policial en España. Es decir, que el ministro del Interior afirme o desmienta si se entregarán competencias de la Guardia Civil a otros cuerpos policiales en las próximas semanas o meses.

Este escenario no es nada alentador para la Guardia Civil, pues reavivaría el histórico enfrentamiento por las competencias policiales a nivel estatal, donde la Policía estaría en una posición de ventaja para ganarse el favor del ministro del Interior, y que las competencias de la Guardia Civil en áreas tan sensibles como la seguridad ciudadana en infraestructuras estatales de puertos y aeropuertos también fueran entregadas a la Policía Nacional.

AUGC ha venido denunciando durante los últimos meses la pérdida de competencias de la Guardia Civil y la paulatina y continuada pérdida de guardias civiles frente a policías. Desde 2020 la Guardia Civil ha perdido 6.000 efectivos con respecto a Policía Nacional, a este ritmo, en cuatro años la Policía Nacional tendrá más efectivos que la Guardia Civil. Si a esto le sumamos la ampliación de plantilla anunciada por el Gobierno para las policías autonómicas, la Guardia Civil sería relegada cada vez más a un cuerpo policial en extinción.

Oferta de empleo público últimos 7 años
Oferta de empleo público últimos 7 años

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE