El Ministerio del Interior sigue adelante con su plan de retirada de la Guardia Civil en puertos y aeropuertos

Interior ha empezado su campaña para retirar las competencias de puertos y aeropuertos a la Guardia Civil para cedérselos a policías autonómicas y policía nacional por el Puerto de Santander, al entregar las competencias de seguridad ciudadana y policía judicial en dicho puerto a la Policía Nacional

Fiscal y fronteras
Fiscal y fronteras

Hace pocos meses, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, denunciábamos un desmantelamiento progresivo de la Guardia Civil, por la puerta de atrás y vulnerando la legislación vigente de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se estaba llevando a cabo por el Ministerio del Interior, la Secretaria de Estado de Seguridad y la Dirección General de Coordinación y Estudios.

Desde diferentes ámbitos cercanos al Ministerio que dirige Marlaska, así como el propio Director General de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, se negaron estos hechos, tachando a las Asociaciones Profesionales de alarmistas y diciéndonos que “leyésemos bien la norma” porque estábamos equivocados.

Lamentablemente el tiempo nos da la razón, y en estas semanas hemos tenido conocimiento de la entrega de las competencias de seguridad ciudadana y policía judicial en el Puerto de Santander a la Policía Nacional, contraviniendo así toda la legislación en vigor y el reparto de competencias establecido entre cuerpos.

Estos extremos se plasman en un documento firmado por el Secretario de Estado de Seguridad, así como otros muchos documentos más, con los cuales los guardias civiles destinados en el Puerto de Santander, ejerciendo esta competencia exclusiva de la Guardia Civil, se verán abocados a afrontar una reestructuración y, posiblemente, una pérdida de destino, en el momento en que nuestros compañeros y compañeras de Policía Nacional asuman efectivamente estas competencias.

Todo ello saltándose informes contrarios a esta maniobra y amedrentando a cualquiera que se oponga a ello.

Por ello, esta preocupación se extiende más allá ya que, con este paso, se certifica la intención del Ministro del Interior de quitar las competencias en puertos y aeropuertos a la Guardia Civil para entregárselas a las Policías Autonómicas y a la Policía Nacional.

Esta maniobra no es aislada, ya que hemos detectado la intención de ejecutar esta retirada de competencias, progresivamente, en el resto de puertos y aeropuertos, en cuanto la Secretaría de Estado tenga la oportunidad, afectando así a la carrera profesional de más de 7.500 guardias civiles, así como contrariando toda la normativa europea sobre fronteras, enfrentándonos una vez más a la Unión Europea y a FRONTEX, dejando en ridículo a España frente a nuestros socios europeos.

Estamos asistiendo al desmantelamiento progresivo de la Guardia Civil, que ya lleva años en seguridad ciudadana, con falta de efectivos, medios y dejadez institucional, y ahora avanza con la especialidad de Fiscal y Fronteras, siempre incumpliendo la legislación vigente mediante trucos y documentos que se saltan cualquier normativa y coherencia.

Mientras tanto nuestro Director sigue negándolo, tal y como hace con las indemnizaciones de nuestros compañeros fallecidos, y practica el filibusterismo junto con la pasividad ante el desmembramiento de la Guardia Civil.

En AUGC lo tenemos claro, defenderemos los derechos laborales de nuestros compañeros y compañeras, frente a cesiones políticas o de cualquier otro tipo, que este Gobierno está llevando a cabo, y tenemos certeza que seguirá haciendo.

AUGC ha recurrido la norma que le otorgaba, de facto, dichas competencias a las policías autonómicas y a Policía Nacional, y seguirá solicitando el amparo de los tribunales ante cualquier norma ilegal e inconstitucional que el Ministerio publique, o envie de forma oculta a la opinión pública.

Solamente le pedimos una cosa al Ministro y al Director: que sean claros y digan públicamente si su intención es avanzar en derechos para los guardias civiles o, contrariamente, lo único que quieren hacer es ahogar a nuestros compañeros y compañeras, así como a la propia Guardia Civil, desmembrándola y eliminándola de la seguridad ciudadana y resto de especialidades.

Es urgente un aumento de personal, una jornada laboral digna, el establecimiento de turnos de trabajo, así como el respeto a las competencias establecidas en la legislación vigente de cada cuerpo de seguridad.


🗣️David Casares en @telemadrid @AUGC_Fiscal pic.twitter.com/tsLtchdDQx

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE