AUGC reclama al ministro del Interior su indigna decisión en la Vuelta Ciclista

Por primera vez en la historia, el Ministerio del Interior ha decidido que la Guardia Civil no velará por la seguridad en las etapas de la Vuelta Ciclista a España en el Principado de Andorra

por P. C.

Dos guardias civiles vigilan el paso del pelotón de la Vuelta.
Dos guardias civiles vigilan el paso del pelotón de la Vuelta.

Tras la publicación de esta decisión que nos ha dejado con un sentimiento de profunda preocupación y desconcierto, desde la Comisión de Tráfico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles hemos querido transmitir al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, mediante una carta la consternación que sentimos ante la reciente decisión de relegar a la Guardia Civil de su histórico rol en la seguridad.

Tanto es así que en su lugar, la seguridad en las etapas corresponderá a la policía autonómica de Cataluña, alegando que “las cuatro primeras etapas discurren en Cataluña y dos de ellas en el Principado de Andorra, corresponderá al cuerpo de los Mossos d'Esquadra la cobertura integral de la seguridad”.

En AUGC no entendemos esta decisión ya que tal y como remitimos en la carta al ministro del interior desde su origen, ha sido la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil quien ha velado por el dispositivo de seguridad vial en la Vuelta Ciclista a España. Incluso en las etapas celebradas más allá de nuestras fronteras, hemos mantenido servicios colaborativos con las fuerzas policiales de otras naciones, como sucedió en Utrecht en 2022, Nimes en 2017 o Lisboa en 2009. En todas estas ocasiones, fue la Guardia Civil quien representó a España con dignidad y compromiso y es por ello que la decisión de confiar la representación policial española en el Principado de Andorra a los Mossos d'Esquadra, nos parece una afrenta dolorosa a los miembros de la Institución que con honor representamos.

No obstante, los escritos oficiales indican que «los efectivos de Policía Nacional (diez efectivos) y de Guardia Civil (tres efectivos)–que acudan al evento– participarán en los stands corporativos de dichos cuerpos a la llegada y salida de las dos etapas». Este comunicado ha generado un profundo malestar entre los integrantes de la Agrupación de Tráfico, sentimiento que podría tener un impacto perjudicial en la ejecución de la tarea encomendada.

No podemos permitir que se utilice al Cuerpo como moneda de cambio para conseguir pactos y negociaciones políticas y de esa manera se nos menosprecie en nuestras competencias y funciones.

De modo que la Agrupación de Tráfico de AUGC espera que mediante el envío de este escrito, el ministro medite sobre las consideraciones planteadas ya que seguiremos firmes en la voluntad de seguir adelante en esta defensa y en todas las que consideremos que se está menospreciando la labor que realizamos día a día.

Escrito adjunto al final del comunicado.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE