AUGC solicita al Servicio de Prevención la evaluación de la vida útil de los cascos antidisturbios

Es vergonzoso observar cómo, mientras los agentes trabajamos con medios obsoletos y que ponen en riesgo nuestra salud, la Guardia Civil sigue contando con el presupuesto más elevado de los cuerpos policiales para actos de protocolo y festejos.

por Redacción AUGC

Un agente antidisturbios de la Guardia Civil.
Un agente antidisturbios de la Guardia Civil.

Hace unas semanas fueron los cascos de tráfico. La Guardia Civil incumple las indicaciones de los fabricantes y mantiene en uso cascos que superan considerablemente la vida útil.

Ahora, iniciamos la lucha contra los cascos antidisturbios.

En este caso, la situación es peor, tenemos a compañeros que llevan más de una década con un casco antidisturbios que, cuando se le entregó, ya era de segunda mano.

Resulta llamativo que cualquier casco, sea de tráfico, de obra, de equitación, ciclismo, etc… tenga una vida útil a partir de la cual, pierde sus propiedades y garantía y los antidisturbios de la Guardia Civil sean eternos.

Por ello, los servicios jurídicos de AUGC se pusieron en contacto con una empresa de prestigio en la fabricación de estos medios utilizados por la Guardia Civil.

La respuesta, es la esperada, los cascos antidisturbios tienen una vida útil que es ampliamente superada en gran parte de los casos y, ni la empresa, ni el seguro de responsabilidad civil, se hace cargo de las posibles incidencias.

Ante esta respuesta, nuestro secretario jurídico ha remitido una comunicación al servicio de prevención de riesgos laborales proponiendo la evaluación de los riesgos (se adjunta a esta noticia). No podemos olvidar que estamos ante un material de especial importancia, no es un adorno, es un equipo que protege una parte fundamental del cuerpo, que está expuesta a sufrir impactos de toda clase de objetos lanzados en las incidencias que atienden.

Es vergonzoso observar cómo, mientras los agentes trabajamos con medios obsoletos y que ponen en riesgo nuestra salud, la Guardia Civil sigue contando con el presupuesto más elevado de los cuerpos policiales para actos de protocolo y festejos. Por ello, defenderemos si es necesario en los tribunales la entrega de medios de protección adecuados para los agentes.

En archivo adjunto puedes descargarte la comunicación remitida por AUGC al servicio de prevención de riesgos laborales.

 

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE