Lamentablemente, ninguna de estas cláusulas ha sido cumplida por el Gobierno. Ante esta situación, AUGC y SUP siempre ha reclamado al Gobierno, que cumpla de forma estricta con el Acuerdo, por lo que esta reclamación culminó en recurso contencioso administrativo contra el Gobierno.
Ambas organizaciones recuerdan que gracias al Acuerdo de Equiparación que se firmó en 2018, hoy policías nacionales y guardias civiles disfrutan del mayor aumento salarial conocido en sus nóminas mensuales.
Las dos organizaciones mayoritarias en número de afiliados en Policía Nacional y Guardia defienden la validez y eficacia del Acuerdo, así como las obligaciones y compromisos adquiridos por el Gobierno en relación con ambas cláusulas. La cláusula tercera establecía la obligación de destinar 100 millones de euros para incentivar el reingreso del personal de segunda actividad sin destino y reserva no ocupada al servicio activo. Por su parte, la cláusula octava se refería al compromiso de impulsar medidas legislativas para evitar disfunciones salariales entre las distintas fuerzas policiales.
AUGC y SUP reiteran su compromiso con la igualdad salarial y la justicia para todos los miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional y confía en que se haga justicia en este asunto. Continuaremos luchando por el cumplimiento de los acuerdos y por el reconocimiento del valioso trabajo que desempeñan nuestros compañeros en beneficio de la sociedad.