AUGC y el SUP instan al Presidente del Gobierno a que convoque una mesa de negociación urgente

Las dos organizaciones mayoritarias requieren a Pedro Sánchez la apertura de una mesa de diálogo y negociación para exponer la falta de avances que impulsa la manifestación del día 26 y exigir que ponga fin a todos los agravios. No puede acceder a reformar el Código Penal para eliminar el delito de sedición y negar una mesa a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Sindicato Unificado de Policía han remitido una carta conjunta al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que convoque una mesa de diálogo y negociación con ambas organizaciones. En representación de los Guardias Civiles y Policías Nacionales queremos explicarle cuáles son los motivos por los que salimos a las calles de Madrid el día 26 y que desde el Ejecutivo se ponga fin a las desigualdades que prevalecen con respecto a otros Cuerpos policiales con idénticas funciones.

Las necesidades que hay entre los componentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ya son inaplazables y pedimos que se actúe. Precisamos una jornada laboral digna de 35 horas semanales y con turnos fijos. Los agentes no podemos quedar excluidos del Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI firmado entre el propio Gobierno de Sánchez y los principales Sindicatos.

Otro conflicto que no está resuelto es el de la equiparación salarial. El Acuerdo vigente desde 2018 es objeto de un incumplimiento reiterado y lo que sería un inicio para alcanzar la plena homologación de condiciones entre servidores públicos ha terminado derivando en nuevas desigualdades. Que se respete lo establecido en la cláusula octava y tercera del Acuerdo son las claves: La aprobación de una norma para evitar desigualdades salariales en un futuro y la dotación de 300 millones de euros para crear puestos de trabajo dirigidos al personal en reserva de la Guardia Civil y a los Policías Nacionales en segunda actividad.

Uno de los incumplimientos que se desprenden del Acuerdo de Equiparación Salarial es la falta de índices correctores sobre la jubilación de los integrantes de ambos Cuerpos. Además de proporcionarnos el derecho a la jubilación anticipada, como tienen las Policías locales, autonómicas y la Foral, el índice corrector tiene que quedar ajustado para que los Guardias Civiles y Policías Nacionales no continúen perdiendo poder adquisitivo. El riesgo o la peligrosidad es la misma o incluso mayor que la de otros Cuerpos policiales, pero para los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional no se contempla la posibilidad de una reducción de la edad de jubilación. A ello hay que añadir que, una vez alcanzada la etapa de la jubilación, hay que afrontar el copago farmacéutico con un mayor gasto por el acceso a los medicamentos que el resto de usuarios de la sanidad pública.

Dentro de la carta escrita por AUGC y el SUP también se menciona la reclasificación de las Escalas Básicas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, todos ellos parte del Subgrupo C1. Apelamos al Presidente del Gobierno a que, como miembros de las Instituciones más valoradas por los ciudadanos, estos profesionales queden integrados en un grupo superior, el B. Somos la Guardia Civil y la Policía Nacional de todos y la totalidad del personal desempeña tareas policiales complejas con un alto compromiso, sacrificio y nivel de responsabilidad.

Desde ambas organizaciones requerimos avances para todos los Guardias Civiles y Policías Nacionales, que se ponga fin a las desigualdades y agravios y se nos proporcione mejores condiciones socio-laborales sin discriminaciones. Tal y como recoge el escrito remitido por AUGC y el SUP al Presidente del Gobierno, “esperamos que usted también nos valore atendiendo nuestra propuesta y así podamos hacer realidad lo que aquí le proponemos”.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE