AUGC se mantendrá vigilante ante las concentraciones que se realizarán mañana en Euskadi promovidas por el entorno de Sortu

En principio estaba previsto una marcha en Mondragón en homenaje al preso de ETA Henri Parot.

por Redacción AUGC

Pintadas contra la Guardia Civil en el País Vasco.
Pintadas contra la Guardia Civil en el País Vasco.

Mañana sábado estaba prevista en la localidad guipuzcoana de Mondragón una marcha de homenaje convocada por el entorno de Sortu, a través de la red ciudadana Sare, al preso de ETA Henri Parot, en prisión desde 1990 por 39 asesinatos. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco había dictado un auto en el que mantenía intacta la convocatoria, especificando que este tipo de marchas no están sujetas al régimen de autorización administrativa sino de comunicación de sus convocantes, por lo que no cabe suspenderla.

Sin embargo, hoy se ha conocido que Sare han decidido desconvocar este homenaje para exigir la excarcelación del miembro de ETA Henri Parot, con el fin de "no posibilitar la confrontación".

Así, esta organización ha decidido sustituir los actos de apoyo a Parot por concentraciones "en todas las plazas de Euskal Herria" bajo el lema 'No a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución', sin hacer alusión expresa a ningún preso de ETA en concreto.

Pese a ello, AUGC se mantendrá mañana vigilante por si en esas concentraciones pudieran producirse cualquier tipo de delito de odio contra los trabajadores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En caso de que así fuera, sus servicios jurídicos están preparados para adoptar las medidas oportunas ante los tribunales.

AUGC se ha mostrado a lo largo de su historia como una organización firme en defensa de las víctimas del terrorismo, entre las cuales se cuentan, desgraciadamente, más de doscientos trabajadores de la Benemérita. Para ello, se ha personado como acusación popular en todos los casos en los que figuraba como víctima un guardia civil o sus familiares.

Ante este tipo de homenajes se ha mostrado siembre vigilante ante la posibilidad de que surjan nuevas muestras de odio y acoso a los guardias civiles destinados en el País Vasco y Navarra y sus respectivas familias.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE