AUGC vuelve a pedir refuerzos ante el recrudecimiento de la lucha contra el narcotráfico en Málaga y Cádiz

Tras los últimos acontecimientos sucedidos tanto en Algeciras como en su entorno de la Costa del Sol AUGC vuelve a reclamar al Ministerio del Interior más medidas de seguridad y respaldo de la administración.

por Redacción AUGC

Vehículo de la Guardia Civil tras ser embestido en Chipiona por un coche de narcos.
Vehículo de la Guardia Civil tras ser embestido en Chipiona por un coche de narcos.

AUGC ya lo viene avisando desde hace años pero especialmente desde el año 2017 que las zonas del campo de Gibraltar (especialmente Algeciras), su entorno y determinadas zonas de la Costa del Sol (Marbella, Estepona, etc) así como el despunte en zonas de Huelva se han convertido en una zona de confort para los narcos. Los movimientos de los narcos van en aumento, los alijos de desembarco por parte de narco lanchas en zonas costeras así como la gran proliferación de plantaciones de marihuana en esas zonas hacen que se cometan estos hechos delictivos con mayor impunidad. A todo esto hay que sumar los ajustes de cuenta entre clanes que provocan peligrosos escenarios de seguridad para la población civil. El problema no es nuevo pero parece ser que las recomendaciones que hacen tanto guardias civiles como policías nacionales no llegan al Ministerio del Interior.

 

Los guardias civiles nos sentimos desamparados ante la Administración, tanto de Interior como de Justicia donde vemos como las penas impuestas a estos delincuentes no son proporcionales a sus actuaciones. Los ataques por parte de delincuentes organizados de clanes narcotraficantes van en aumento no dudando en atacar con armas de fuego y sus vehículos de grandes cilindradas a los agentes de la autoridad como los hechos recientes en Algeciras, Bornos (Cádiz) y Estepona (Málaga) donde siete agentes han resultado heridos de gravedad. Estamos cansados de buenas palabras y mejores intenciones pero eso no soluciona el problema.

La cúpula de la Guardia Civil no termina de entender que la reorganización y distribución de efectivos no es la adecuada para el siglo XXI

 

Reclamamos con insistencia más y mejores medios para las FCSE y que de una vez por todas el Ministerio del Interior declare estas zonas como de “especial singularidad” con el fin de proteger a los agentes y por supuesto a los ciudadanos honrados.

Narcolanchas intervenidas en Campo de Gibraltar.
Narcolanchas intervenidas en Campo de Gibraltar.

La cúpula de la Guardia Civil no termina de entender que la reorganización y distribución de efectivos no es la adecuada para el siglo XXI y no les importa las consecuencias de los agentes que patrullan e investigan en las calles pero sí están muy preocupados en mejorar sustancialmente sus sueldos y privilegios amparados en la equiparación salarial que ni de lejos llega a los agentes de base.

 

Episodios violentos

Recientemente se han vivido episodios violentos con patrullas del cuerpo en estas provincias. En Málaga, concretamente en las playas de Estepona donde resultaron heridos un total de cuatro guardias civiles en dos actuaciones, cuando trataban de abortar y detener a los participantes de un alijo de droga en nuestras playas, uno de ellos de gravedad al tener afectadas dos vértebras. Así mismo un coche patrulla de la Policía Nacional en Cádiz también fue arrollado por un vehículo de alta gama BMW X5, cuando pretendían pararlo cuando éste iba cargado de fardos de hachís, resultando ambos compañeros heridos graves.

AUGC se va a personar como acusación particular en estos hechos para pedir el máximo de condena que permita la ley ante estos atentados a los compañeros.

Las cosas hay que llamarlas por su nombre, son atentados en toda regla. Peligra la vida de muchos compañeros siguiendo esta escalada de violencia, esperemos que no tengamos que lamentar una desgracia en breve si sigue así la cosa.

Desde AUGC Málaga queremos hacer un llamamiento al Ministro del Interior para que de una vez tome en serio la reiterada propuesta de aumentar las plantillas de guardias civiles de los Puestos territoriales de Seguridad Ciudadana y afectados por esta problemática por su proximidad geográfica con la provincia de Cádiz, como son los de Mijas, Casares, Benahavís y Manilva así como aumento de las Patrullas Fiscales de Torremolinos y Marbella más la de la plantilla de la USECIC con base en Torremolinos (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia).

También sería necesario la creación de unidad de élite en el mar, compuesta por compañeros del GAR que patrullen vía marítima, con la formación y preparación física y técnica adecuada para navegar detrás de las narco lanchas a más de 50 nudos, siendo esto peligroso.

El refuerzo en Campo de Gibraltar con la creación del OCON (Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico) da sus resultados desde su creación  y los grupos criminales dedicados a importar hachís desde Marruecos se ven obligados a expandir sus rutas y variarlas a otros puntos costeros, aumentando considerablemente el número de alijos y narco lanchas que alijan en las costas de Málaga, a plena luz del día incluso, con motos acuáticas, narco lanchas rápidas (gomas) y embarcaciones recreativas.

Toda esta droga en primera instancia pasa por el mar, y no se ha reforzado el Servicio Marítimo de Málaga como debiera con más personal ni embarcaciones rápidas modernas, toda vez que se usan unas embarcaciones que están al límite de su vida útil por antigüedad, otras sufren averías constantes.

También sería necesario la creación de unidad de élite en el mar, compuesta por compañeros del GAR que patrullen vía marítima, con la formación y preparación física y técnica adecuada para navegar detrás de las narco lanchas a más de 50 nudos, siendo esto peligroso.

Lo mismo sucede con las unidades de tierra, nada ha cambiado ni se han aumentado las plantillas, adoleciendo la Costa del Sol de las patrullas suficientes para cubrir eficazmente la misma en la lucha contra el narco.

Si a eso le añadimos la falta de coches preparados para enfrentarse a coches de alta gama usados por los grupos criminales, que son más rápidos y con mejores prestaciones, la falta de formación continua y material policial necesario para parar los coches usados para transportar droga, tenemos lo que tenemos actualmente, dificultad para atajar el problema con eficacia y sobre todo, seguridad para los compañeros que allí trabajan. Los guardias civiles están vendidos.

 

 

Solicitamos al Ministro de Interior que mande a la zona costera de Málaga limítrofe con Cádiz la unidad ya desplegada en esa provincia, el GAR (Grupo de Acción Rápida) con todos los medios a su alcance, usando para ello sus vehículos VAMTAC (Vehículos de Alta Movilidad Tácticos) o LINCE de los que disponen en su base en Logroño, son vehículos que aumentan la seguridad de sus ocupantes, imponen con su presencia y disuaden a quien ose embestirlo porque no podrían más que salir mal parados los delincuentes. A grandes males, grandes remedios, ¿o sólo los tienen la Guardia Civil para la foto?. Pues que movilicen todos los recursos materiales.

Vehículo LINCE del GAR de Guardia Civil.
Vehículo LINCE del GAR de Guardia Civil.

Ya que la letra “A” del acrónimo de nuestro GAR se refiere a la Acción, instamos al Ministerio del Interior a que cree una base permanente de esta unidad de élite en el sur de España, ya que, a nadie se le escapa que la acción está muy presente en estas comandancias. El GAR debe tener implantación permanente aquí, que es donde está la acción policial, por desgracia.

Así mismo, que se dote a los Puestos reseñados que cubren frontera sur de Europa, de coches patrulla con mejores prestaciones, como son los Toyota Land Cruiser con defensas delanteras y refuerzo, dotados de material necesario para bloquear una carretera y poder parar coches cargados de droga, como son barrera de pinchos.

Ya que la coordinación rápida en estos casos entre diferentes cuerpos policiales es imprescindible, no estaría de más, o mejor dicho, sería ideal y una herramienta muy válida dada la especial singularidad de la zona y su delincuencia concreta, que los coches patrulla de todos los cuerpos implicados, lleven una emisora extra con canal conjunto para poder coordinarse entre todos de forma rápida y ante todo apoyarse los unos a los otros en este tipo de actuaciones concretas si fuera necesario (Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional). Los avances en telecomunicaciones lo hacen viable y toda inversión en seguridad para los agentes es poca.

También sería bien recibido un refuerzo de los compañeros del GRS (Grupos de Reserva y Seguridad), siendo usados muchos de ellos en vigilancia de centrales nucleares las 24 horas cuando hay otras opciones para esos menesteres. Los guardias civiles del GRS se necesitan en otros sitios, no encerrados en una central nuclear.

Por último instamos a todos los grupos políticos a una reforma legislativa del Código Penal que sancione con penas más elevadas a todo aquel que atente contra los agentes de la autoridad o ponga en peligro evidente sus vidas en el ejercicio de sus funciones con tal de evadir la acción policial, dotándonos de una mayor protección jurídica, y es que, los delincuentes de una de las actuaciones han salido en libertad bajo fianza de tan solo 3.000 €, resultando del todo desmoralizante para los agentes, un mazazo para su motivación.

 

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE