La ‘campaña de concienciación’ promovida por la Comisión de Tráfico de AUGC logra un gran seguimiento y no se descartan más acciones

La iniciativa secundada por los Guardias Civiles de la Agrupación de Tráfico, a la que se sumaron otras Asociaciones, mantuvo en un plano secundario la función represiva de las multas entre los días 6 y 12 de diciembre. No descartamos más acciones de este tipo y de mayor duración si la Jefatura y la DGT continúan impasibles

Si bien la iniciativa que impulsamos ocupó una semana, observamos la realizada por los policías en Bélgica. No confeccionarán denuncias durante un mes si no se avanza en las medidas solicitadas.
Si bien la iniciativa que impulsamos ocupó una semana, observamos la realizada por los policías en Bélgica. No confeccionarán denuncias durante un mes si no se avanza en las medidas solicitadas.

La Comisión de Tráfico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles impulsó una ‘campaña de concienciación’ para potenciar una labor más didáctica en detrimento de la opresión aparejada a las denuncias. Esta decisión, que se desarrolló desde el día 6 hasta el 12 de este mes, recibió una gran acogida por parte de los miembros de la Agrupación de Tráfico y también se unieron diversas Asociaciones profesionales representativas.

La Jefatura y la propia Dirección General de Tráfico han obligado a la ejecución de esta acción. Los agravios hacia los agentes de la Agrupación son tan continuos como numerosos; hay que poner en valor el servicio de los compañeros ante las duras condiciones en la que lo desarrollan: Sin material suficiente ni adecuado, sin dotación de prendas de trabajo ni de cascos o chalecos airbag. El abandono institucional es mayúsculo aun siendo la especialidad de la Guardia Civil con más muertes en acto de servicio.

A pesar del malestar que prevalece, el trabajo se desarrolla con profesionalidad y sin el prometido aumento de la productividad 03, siendo incluso moneda de cambio en acuerdos políticos entre el Gobierno y EH Bildu. A consecuencia de esta última circunstancia, los compañeros ni tan siquiera fueron informados previamente acerca de la transferencia de la competencia de Seguridad Vial a la Policía Foral de Navarra. Actualmente, los miembros de la Agrupación de todas las escalas en la Comunidad Foral sufren la falta de concreción de tal medida y no se ha establecido un sistema de valoración individual para todos ellos.

Esperamos que la ‘campaña de concienciación’ sirva para que la Jefatura y la DGT reaccionen y no se limiten a observar impasibles la incomodidad de los profesionales de la especialidad. No descartamos más acciones de este tipo. Si bien la iniciativa que impulsamos ocupó una semana, observamos la realizada por los policías en Bélgica. No confeccionarán denuncias durante un mes si no se avanza en las medidas solicitadas. Sus problemas son similares a los que padecemos en España.

Campaña de alcohol y drogas de la DGT en paralelo a la ‘campaña de concienciación’ de AUGC

Ante la previsión de un aumento de desplazamientos en carretera motivados por los dos días festivos, la Dirección General de Tráfico lanzó una campaña de control de alcohol y drogas y la Comisión de Tráfico de AUGC la correspondiente para concienciar a los usuarios. En referencia a ello, lamentamos que la DGT haya concentrado a numerosos efectivos durante períodos prolongados en algunas vías. Esto dio lugar a la reducción de la presencia de agentes en las demás y no consiguió frenar la tendencia de víctimas mortales por accidente en la Operación Puente de Diciembre. Este año, 18 personas perdieron la vida, mientras que en 2021 fueron 12.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles continuamos advirtiendo sobre la necesidad de un replanteamiento del sistema que va a la deriva. La falta de atención hacia las necesidades de la Agrupación y el aumento de las infracciones tras cada campaña de la DGT deja patente que no hay efectos positivos sobre la siniestralidad.

Seguiremos luchando por aquello que nos corresponde por justicia.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE