El “mercadillo” de intercambio de uniformidad creado por los Guardias Civiles de la Agrupación de Tráfico llega a la Comisión de Interior del Congreso

La comparecencia del Director General de Tráfico para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del próximo año ha estado protagonizada por las reivindicaciones de AUGC. Los diputados le han interpelado por los problemas de vestuario, la falta de material o la insuficiente plantilla

https://youtu.be/nixHTUTTrcU

El Director General de Tráfico, Peré Navarro, compareció ayer ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado relativos a 2023. Las cuentas para el próximo año están dotadas de 979 millones de euros en total, de los cuales 843 millones corresponden a la partida de seguridad vial. Esta última cifra es un 0,6 % superior a la del anterior ejercicio, pero desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles no lo valoramos positivamente: La Agrupación de Tráfico dispone de un presupuesto menor que en 2022 para la adquisición de vehículos, repuestos y vestuario. La cuantía que afecta al personal es la única que no ha quedado reducida.

El motivo reside en la previsión de 114 nuevas vacantes dentro de la Agrupación, según ha anunciado el Director General de Tráfico. De este modo, la plantilla de Tráfico pasaría de 8.954 componentes a 9.068 en el próximo ejercicio. Se trata de una medida enmarcada dentro Plan de Acción de Personal de la Guardia Civil, que recoge una plantilla de 10.000 agentes dentro de la Agrupación.

Para justificar la reducción de las partidas destinadas a la compra de vehículos, repuestos y vestuario ha comenzado mencionando el “importante esfuerzo económico” realizado este año. Debido a ello y a que “la mayoría de vehículos están en período de garantía”, tal y como ha manifestado, no se ha considerado la ampliación del presupuesto en este caso. Sobre la uniformidad ha afirmado que también “la mayoría del material está entregándose, esperando adjudicación o licitación”, por lo que la dotación de chalecos airbag para los motoristas de la Agrupación debería ser una realidad para 2023, según atisba Peré Navarro.

trafico gc
 

Antes de exponer las valoraciones de la Comisión de Tráfico de AUGC, hay que señalar que las reivindicaciones de todos nosotros han tenido un papel destacado en la Comisión de Interior del Congreso. Los diputados de los diferentes Grupos Parlamentarios han planteado al Director General de Tráfico numerosas cuestiones referentes a los problemas de vestuario, a la falta de material o acerca de la insuficiente plantilla. Los más beligerantes han sido los partidos de la oposición, Óscar Gamazo por parte del Partido Popular y Álvarez Martos, de VOX.

Los dos diputados han apuntado a la falta de material que hay dentro de la Agrupación y han referenciado el “mercadillo” de Telegram, creado por agentes de Tráfico ante la falta de dotación de prendas de invierno que les protejan del frío. Se trata de una iniciativa de la Comisión de Tráfico de AUGC y está posibilitando el intercambio, sin ánimo de lucro, de uniformidad y tallas que pudieran servir a otro compañero.

En este sentido, el diputado de VOX ha afeado a Navarro que se tratan de unos presupuestos “continuistas para la seguridad vial con los que seguirán los accidentes desbocados”. Además, ha sugerido que el hecho de que el aumento de efectivos no se traduzca en una mayor presencia en las vías puede deberse a que “no se les estén empleando en los cometidos que son propios”. Del mismo modo, la escasez de test de drogas ha sido otro motivo de reproche hacia el Director General de Tráfico. El reparto ha disminuido notablemente y esto repercute sobre los controles en carretera, como ya denunciamos al final de este texto.

El Diputado Óscar Gamazo, del Partido Popular, ha mantenido una línea similar. En sus minutos de intervención ha reprochado la “falta de previsión” de la Dirección General de Tráfico ante la escasez de prendas de abrigo, trajes de agua y cascos. Seguidamente, el parlamentario ha invitado a Peré Navarro a reflexionar por la carta abierta que le remitió la Comisión de Tráfico de AUGC. No puede prevalecer como criterio la primacía de la labor sancionadora frente a la prevención y subrayó las mismas reivindicaciones de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en referencia a la falta de efectivos, material y condiciones dignas.

Cuentas poco optimistas, se refuerza sólo la cadena de mando, no se cubren plazas y el material y las prendas no llegan

Es importante que las demandas adquieran fuerza y tengan repercusión política, por lo que valoramos positivamente que la actividad que desarrollamos desde AUGC esté teniendo un papel protagonista en la Comisión de Interior y, en este caso, durante la intervención del Director General de Tráfico, Peré Navarro.

Ya entrando a evaluar la materia, no podemos mostrarnos optimistas ante el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados para el ejercicio de 2023. Las partidas destinadas a la Agrupación se han reducido, salvo la dedicada al personal. Esperamos se utilice para materializar el incremento de la productividad O3 que se prometió hace dos años. Desde 2008 no se actualiza al alza y además se reduce en un 5 % desde el año 2012.

El esfuerzo que ha comentado el Director General de Tráfico para la adquisición de material será real, pero también es una realidad que no llega a las Unidades. Recordamos que a fecha 31 de agosto de 2022 sólo se había gastado un 10 % del dinero total presupuestado para este apartado. Nos preguntamos el motivo, ya que no sólo estamos esquilmados en cuanto a uniformidad se refiere.

chaleco

Por otro lado, somos escépticos con el tema del incremento de la plantilla. Han aumentado los componentes en la cadena de mando a través de la figura de los adjuntos a las Jefaturas de los Sectores y Subsectores, pero no ha habido un aumento de la base, que es donde se realiza el servicio efectivo. No estamos de acuerdo en que se detraiga del verdadero cometido al Guardia Civil, la seguridad vial, para convertirlo en personal de servicios burocráticos. Es urgente que se cree un catálogo de puestos de trabajo, que sea público y transparente, para racionalizar a los integrantes destinados a las citadas tareas administrativas.

En cuanto al asunto de las plazas también mantenemos que no sirve de nada presupuestar más si luego no se cubren. Con toda esta serie de carencias la Agrupación de Tráfico deja de ser un destino atractivo para los Guardias Civiles; no es novedoso que en los últimos cursos no se hayan cubierto la oferta de plazas. La ausencia de incentivos y de turnos dignos, la elevada siniestralidad, pueden ser algunos de los motivos. Como cuestión funcional a corregir destacamos el aumento de los dispositivos operativos masivos, muchos de ellos de cuatro horas, que concentra a un elevado número de personal en un punto restando visibilidad y reduciendo la vigilancia en el resto de las vías.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles reiteramos la necesidad de reuniones con la Jefatura de la Agrupación y con el Director General de Tráfico para trasladar el punto de vista de los agentes de la especialidad y proponer soluciones. Es la forma de mejorar las condiciones laborales y el relevante problema de la siniestralidad de los componentes.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE