La Directora General defiende los presupuestos para la Guardia Civil y promete chalecos antibalas, vehículos nuevos y armamento

María Gámez ha desglosado algunas de las partidas incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 y anuncia que este año se completará “absolutamente” la dotación de chalecos individuales para los componentes de Seguridad Ciudadana, que se adquirirá “un mínimo” de 1.800 vehículos nuevos y que se comprará 240 táser además de fusiles y pistolas semiautomáticas

Comisión de Interior 19/10/2022

La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, ha comparecido hoy ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para informar y defender el ejercicio presupuestario previsto para el año próximo. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado está pendiente de aprobación y plantea para la Guardia Civil un aumento de 900 millones de euros con respecto a las cuentas de 2020, según ha afirmado la Directora. Esto “permite que crezca la plantilla, que haya mejores retribuciones, más equipamiento policial y hace posible más obras de reforma en nuestros cuarteles”, ha explicado.

En el inicio de su intervención ha referenciado una de las cuestiones más reclamadas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles. La necesidad de chalecos antibalas de uso individual. La carencia de esta prenda que puede resultar vital ha tenido un espacio destacado en el discurso y esperamos que se cumpla la afirmación de la dirigente: “2023 va a ser el año en el que se complete, absolutamente, la dotación de chalecos individuales para los Guardias Civiles de Seguridad Ciudadana”. La Institución ha requerido para ello una partida de 5,6 millones de euros, que se engloban en los 22,4 millones de euros destinados a la reposición de la uniformidad, ha informado Gámez.

Las preguntas de los diferentes Grupos Parlamentarios han motivado el reconocimiento de los “problemas de suministro” que han presentado las empresas adjudicatarias encargadas de la uniformidad, pero la Directora General ha expuesto que no se trata de una falta de presupuesto o una mala gestión, sino que son cuestiones “puntuales del mercado” y que esta dificultad también la tienen otros Cuerpos a los que les sirven las mismas empresas.

En la misma línea, dentro de la propia Comisión de Interior ha estado sobre la mesa el asunto del “mercadillo” creado en una conocida aplicación de mensajería para que los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intercambien, sin ánimo de lucro, prendas de invierno para estar protegidos de las temperaturas en invierno. Algunos compañeros llevan incluso dos años esperando recibir los abrigos o trajes de agua solicitados, pero la Jefatura no los proporciona y María Gámez ha respondido escuetamente: “Se han contratado prendas intermedias de invierno para que queden provistos de todas las necesidades, el presupuesto crece para que no haya ningún problema a este respecto”.

Ana Vázquez, del Partido Popular, durante su turno de palabra ante la comparecencia de Gámez.

Modernización del parque móvil y adquisición de taser, fusiles, pistolas semiautomáticas y cámaras térmicas

Dejando de lado la seguridad y la uniformidad, la adquisición de vehículos ha sido otra de las promesas de María Gámez. Ha anunciado que la Dirección General de la Guardia Civil va a renovar la flota del parque móvil con los fondos propios y europeos. Con un total de 70 millones de euros, “se va a adquirir un mínimo de 1.800 vehículos”, ha afirmado. A ello se suman los 1.300 vehículos que hay destinados al servicio de investigación para valorar la implementación del renting. Para esta última inversión la Institución cuenta con 5,6 millones de euros. “Son cifras claramente positivas, son inversiones que no se hacían desde el año 2010 en ese volumen. Estamos hablando de tener más vehículos policiales que nunca”, ha expresado. Desde AUGC esperamos que todo lo expuesto se lleve a efecto y lo antes posible.

vehiculo gc en grua
 

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 para la Guardia Civil incluye partidas para el equipamiento policial de táser, fusiles y pistolas semiautomáticas. Durante el mes de marzo, con motivo de la adquisición de 150 táser requerimos una mayor dotación. En esta ocasión se va a iniciar la contratación de 240 pistolas inmovilizadoras más, tal y como ha mencionado la Directora. Sin embargo, es una cantidad que sigue resultando insuficiente. La idea de la Dirección es que “todas las Comandancias del país puedan disponer de ellas”, pero para que eso sea posible defendemos que se han de comprar más. Sobre los fusiles y las pistolas semiautomáticas habrá una “renovación absoluta”, términos empleados por Gámez, y se procederá a equipar en mayor medida a las especialidad de montaña, a los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) y a la Unidad de Acción Rural gracias a una partida un 64 % mayor. También ha mencionado la adquisición de cámaras térmicas y de cascos antidisturbios con máscaras.

“Ya estamos con el material más moderno posible para que la relación con el ciudadano  sea la más rápida y de la mayor calidad posible”, decía María Gámez, pero lo cierto es que el 83 % de los ordenadores del parque informático de la Guardia Civil tienen entre cinco y quince años y se están aceptando donaciones para reutilizar los que ya no sirven.

Aumento de la plantilla y renovación de más de 200 cuarteles

La Directora General ha destacado el “esfuerzo” que se ha realizado por “aumentar por encima de la tasa de reposición” la plantilla del Cuerpo. “Es sencillamente indiscutible y eso se está notando ya y también en los servicios que se prestan”, ha explicado. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles mantenemos que el número de efectivos ha de aumentar para que tal afirmación sea cierta. María Gámez ha tenido en cuenta en su discurso a la España que presenta el reto demográfico, la llamada ‘España vaciada’. Al igual que ha pedido AUGC en numerosas ocasiones, esta vez la Directora ha reconocido que allí “necesitan más agentes” y “más renovación de nuestros cuarteles”.

Según ha mencionado, hay una inversión de 151 millones de euros para financiar las obras de las dependencias y “en más de 200 cuarteles se están ejecutando las reformas para 2023”, algo que lleva aparejado un “ahorro energético y mayor eficiencia”, ha señalado.

La reforma de la Ley de Personal y la justificación de emplear a los agentes de seguridad ciudadana en los Equipos REDO y Arroba

Para finalizar, en su discurso ha estado presente la incorporación de más mujeres a la Guardia Civil. Para ello, ha anunciado una reforma de la Ley de Personal. “Todos los Cuerpos policiales que han tomado medidas de acción positiva se les ha dicho que sus plantillas tienen que incluir a un 40 % de mujeres como máximo”, ha defendido. “Es una exigencia normativa, nos ajustamos a lo que dicen las sentencias del Tribunal Constitucional”, ha puntualizado Gámez.

Por otro lado, las nuevas formas de criminalidad han acaparado unos minutos del discurso en la Comisión de Interior. Lo más destacado ha sido la justificación para emplear a los Guardias Civiles de Seguridad Ciudadana a los equipos REDO –que combaten los delitos de odio– y a los Arroba: “Son Unidades de Seguridad Ciudadana porque el cibercrimen es seguridad ciudadana, estamos especializando a ese personal para atender nuevas formas delictivas”, ha añadido. La postura de la Asociación Unificada de Guardias Civiles es clara y totalmente opuesta, ya que el personal integrado en esas Unidades fantasma es ajeno a un catálogo de puestos de trabajo y no hay transparencia en las asignaciones funcionales a las diferentes áreas.

La visión de la Directora General es que ahora “tenemos a una Guardia Civil con más personal, con mejor retribución que nunca han tenido, más renovada en sus medios materiales –especialmente flota, equipamiento policial–, y tenemos una Guardia con la mayor inversión desde 2008 en cuarteles para renovar”. Nuestra visión desde dentro del Cuerpo es otra y dista mucho de lo expuesto hoy en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE