Casi el 90% de las condenas por aplicación del Código Penal Militar corresponde a la Escala de Cabos y Guardias Civiles

En los últimos años se han producido un total de 60 sentencias firmes, de las cuales 52 han sido para agentes de base, mientras que sólo cinco y tres han recaído en suboficiales y oficiales, respectivamente.

por Redacción AUGC

Basta de abusos. No al Código Penal Militar.
Basta de abusos. No al Código Penal Militar.

AUGC lleva años trabajando para que el Código Penal Miltiar no sea de aplicación a los guardias civiles en el ejercicio de sus funciones policiales. Recordemos que la Guardia Civil es un cuerpo policial, y por tanto nuestras misiones suponen prácticamente el 99% de nuestro trabajo diario. 

Nuestra Asociación insiste en la necesidad de que deje de aplicarse el Código Penal Militar a los guardias civiles en funciones policiales, tal y como se estableció en 2007. La reforma de 2016 supuso un enorme paso atrás en los derechos de los guardias civiles y en el avance del Cuerpo hacia su modernización.

Por este motivo, solicitamos la supresión del artículo 1 punto 5, por el que el Código Penal Militar se aplica a los miembros de la Guardia Civil y a los alumnos pertenecientes a la enseñanza de formación en todo lo concerniente a delitos militares, para que esta norma sea de aplicación para los guardias civiles estrictamente en casos de:


a) En tiempo de conflicto armado.

b) Durante la vigencia del estado de sitio.

c) En el cumplimiento de las misiones de carácter militar que se les encomienden.

d) Mientras se encuentren integrados en Unidades de las Fuerzas Armadas.


 

LAS CIFRAS DEMUESTRAN QUE EL CÓDIGO PENAL MILITAR CASTIGA A LOS AGENTES DE BASE

El pasado mes de junio, AUGC solicitaba por escrito a la Dirección General de la Guardia Civil los datos del número de miembros de la Guardia Civil que habían sido condenados por delitos en el Código Penal Militar desde 2010 hasta la fecha, desglosados por años, provincias, escalas/empleos y tipo de delitos.

La respuesta recibida ha confirmado plenamente la impresión de que el Código Penal Militar se emplea como herramienta laboral represora de los trabajadores. Los números son claros: de las sesenta condenas impuestas por sentencias firme desde 2010 hasta 2019 (no hay datos de 2020), un total de 52 correspondieron a guardias civiles, mientras que únicamente cinco se aplicaron sobre suboficiales, y tres contra oficiales.

El motivo principal de estas condenas ratifica igualmente el uso que se le da al Código Penal Militar en la Guardia Civil, ya que en casi la mitad de los casos (28, respecto a 60), el 'delito' cometido por el trabajador fue el de "Insulto a Superior".

Por años, 2014 fue el más 'delictivo', con un total de once condenas (entre 2018 y 2019 'solo' se ratificaron nueve sentencias).

No son ya simples suposiciones, sino datos oficiales, los cuales demuestran el uso que desde la institución se hace de este instrumento abusivo, desproporcionado y claramente destinado a amedrentar a los trabajadores, que, como ya es bien sabido, pueden acabar entre rejas por una simple desavenencia con un superior.

Representantes de AUGC, durante la concentración celebrada esta mañana en Sevilla.
Representantes de AUGC, durante una concentración celebrada en Sevilla.

El último ejemplo de este abuso lo encontramos en Sevilla, donde tres agentes se enfrentan a una posible sentencia condenatoria por haber publicado presuntamente comentarios en una conversación privada de una red social. La pasada semana, representantes de la delegación hispalense de AUGC, junto con el Secretario General de la organización, Juan Fernández, se concentraron ante la sede del Tribunal Militar de esta ciudad en protesta por esta situación.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE