Coalición Canaria reclama la comparecencia de la Directora General en el Senado para explicar el borrador de Productividad

También reclama el abono a los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil del complemento denominado “R3 territorialidad” que perciben los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, en los mismos términos e importes en los que estos los perciben.

por Redacción AUGC

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

El senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha solicitado que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, comparezca en la Cámara Alta para explicar el borrador de productividad a las asociaciones profesionales, en el que vuelven a primar los intereses del Generalato por encima del reconocimiento del trabajo de los guardias civiles.

En concreto, Clavijo, al amparo de lo establecido en el Reglamento del Senado, solicita la comparecencia de la Directora General de la Guardia Civil, ante la Comisión correspondiente, para que informe sobre la modificación de la Orden General de incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil.

Para ello, en su solicitud, el senador formula dos preguntas concretas:

¿Cree la directora general de la Guardia Civil que los cambios introducidos en la Orden General de incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil, sin previo debate y consenso con las asociaciones, avanzan en la línea de la equiparación prometida por el ministro del Interior o suponen un retroceso, especialmente para aquellos que prestan servicios en el régimen general, es decir quienes prestan servicios operativos?

¿A qué se deben los cambios introducidos en esta nueva Orden General con respecto a los Acuerdo de Equiparación Salarial firmado en el año 2018 firmados con el Ministerio del Interior?

Cabe recordar que AUGC está llevando a cabo una intensa actividad institucional y de movilizaciones contra este borrador de productividad. La primera de ellas tuvo lugar ante la sede de la Dirección General de la Guardia Civil el pasado 5 de noviembre. Para este jueves, 19 de noviembre, está convocado otro acto similar.

 

 

Territorialidad

Además, el grupo Coalición Canaria solicita una enmienda por la que  propone el abono a los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil del complemento denominado “R3 territorialidad” que perciben los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, en los mismos términos e importes en los que estos los perciben (áreas geográficas, cuantías, actualizaciones de las cuantías, etc.).

Para justificar su reclamación, recuerda que mediante la resolución de 19 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se publica el Acuerdo entre el Ministerio del Interior, sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil, se pretendía alcanzar la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos que desarrollan funciones similares.

Sin querer entrar a valorar la consecución de dicho objetivo, de lo que no cabe duda es que las retribuciones que perciben los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil y las que perciben los miembros del Cuerpo Nacional de Policía,  deberían ser idénticas dada la naturaleza de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que les otorgar el artículo 9 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Y es que excepción hecha de la naturaleza militar del Cuerpo de la Guardia Civil, existe una manifiesta identidad entre las funciones que realizan ambos cuerpos, identidad que debe trasladarse al aspecto retributivo.

 

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE