Guardias civiles y policías nacionales se concentran en el País Vasco contra la ley vasca de abusos policiales

Los representantes de asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional han entregado en mano al lehendakari Urkullu una carta en la que argumentan su oposición a esta ley.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Los representantes de asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional, tras la pancarta con la que se han concentrado esta mañana.
Los representantes de asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional, tras la pancarta con la que se han concentrado esta mañana.

Representantes de los principales sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil, entre ellas AUGC, junto a tres organizaciones de víctimas del terrorismo, han llevado a cabo esta mañana a partir de las 12.00 horas una concentración en contra de la ley vasca de abusos policiales frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en Bilbao.

La concentración, que se ha celebrado bajo el lema "En defensa de la independencia del poder judicial, el honor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la dignidad de las víctimas del terrorismo, no a la ley vasca de abusos policiales", ha coincidido con la celebración en la sede del TSJPV del solemne acto de apertura del año judicial, al que cada año asisten las principales autoridades vascas, entre ellas el lehendakari, Iñigo Urkullu, al que los concentrados le han entregado en mano un escrito en el que argumentan su oposición a dicha ley.

Las organizaciones convocantes forman parte de un grupo de trabajo que elaboró el pasado mes de septiembre un escrito en el que calificaban de ignominia el acuerdo entre el PSOE y el PNV para el desistimiento del recurso de inconstitucionalidad contra la ley vasca de abusos policiales, que pretende blanquear la historia sangrienta del terrorismo de ETA.

Cabe recordar, en este sentido, que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Unificada de Guardias Civiles contra la resolución del 12 de junio de 2018, del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación por la que se hace pública la identidad de las personas que componen la Comisión de valoración creada por Ley 12/2016 de 28 de julio de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999. Se trata del paso previo para la impugnación de esta ley.

Además, en fechas recientes el Defensor del Pueblo ha respondido al escrito que le había remitido AUGC en relación a la ley vasca de víctimas de abusos policiales. Aunque en su respuesta comunica que, según indica la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo no puede personarse en un recurso de inconstitucional presentado por otro, afirma que respecto a la citada ley vasca sobre la que le había consultado AUGC “la Sentencia del TC de 19 de julio de 2018 sobre la Ley Foral de Navarra equivalente y el propio Acuerdo de la Comisión Mixta Estado-Comunidad del País Vasco son claras en el sentido de que la Ley Vasca debería reformarse para adecuarse a la Constitución”.

El Defensor concluye su escrito en respuesta al requerimiento de AUGC reconociendo que “no obstante el hecho de que no puede ser atendida la petición de personación, entiende su preocupación y considera que las personas que se consideren perjudicadas por esta ley pueden ejercer, en su caso, acciones administrativas y judiciales e, incluso, solicitar autoridad judicial en un caso concreto la presentación de una cuestión de inconstitucionalidad”.

AUGC, junto con el resto de asociaciones y sindicatos, continuará trabajando para evitar que esta ley sirva para construir un relato alejado de la realidad que han sufrido durante tantos años las víctimas del terrorismo etarra, entre las que figuran más de doscientos guardias civiles y familiares de estos.

En archivo adjunto en formato PDF puedes descargarte el escrito que se le ha entregado al lehendakari Urkullu

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE