AUGC denuncia las pésimas condiciones de salubridad bajo las que trabajan los guardias civiles que vigilan un edificio de Interior que fue 'okupado' en Badajoz

Tras estudiarlo con los servicios jurídicos de la organizació nos plantearemos presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo debido a las condiciones en las que se encuentran los agentes.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Estado del lavabo de las instalaciones
Estado del lavabo de las instalaciones

La Asociación Unificada de Guardias Civiles en la provincia de Badajoz denuncia las condiciones en las que se encuentra el aseo (lavabo y retrete) de los  funcionarios y funcionarias que vigilan el edificio perteneciente al Ministerio del Interior y que ahora está ocupado por una serie de familias en la barriada pacense de Suerte de Saavedra.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales, es la norma legal que determina las garantías y responsabilidades para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riegos derivados de las condiciones de trabajo.

El Real Decreto 486/1997 establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo por lo que el empresario debe asegurar también el cumplimiento de los preceptos de carácter general contenidos en la Ley y Reglamentos citados.

Desde AUGC contemplamos con asombro de qué manera, quien viene obligado adoptar las medidas necesarias para que la utilización de los lugares de trabajo no originen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, abandonan a los guardias civiles y dejan de cumplir con las disposiciones mínimas establecidas.

Los riesgos higiénicos a los que se enfrentan los que allí prestan su jornada laboral se hacen especialmente gravosos cuando es una agente la que tiene que hacer uso del retrete existente, pues es un único retrete el que disponen. Otra irregularidad más que se está cometiendo  y que contraviene en la Ley y Reglamento citados es la obligatoriedad que los aseos y retretes deberían estar separados para hombres y mujeres.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles en Badajoz apunta al Ministerio del Interior como el principal responsable y tras estudiarlo con los servicios jurídicos de la organización, nos plantearemos presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo debido a las condiciones en las que se encuentran los agentes.

La Guardia Civil ha dejado de prestar un servicio de limpieza y pone en riesgo la salud de sus trabajadores allí donde deben permanecer las patrullas asignadas a los cometidos referidos. Parece ser que poco importa dónde puedan realizar sus necesidades fisiológicas, nadie se ha molestado en inspeccionar la precariedad de los aseos. Invitamos a la Excma. Sra. Delegada del Gobierno en Extremadura, y también a las autoridades locales, autonómicas y provinciales así como militares a visitar con celeridad ese espacio tan inhóspito que cada día se ven obligados a utilizar los y las agentes de la Guardia Civil

AUGC-Badajoz lamenta ésta falta de asistencia y decoro en la que realizan su trabajo con efectividad, en un lugar, que por culpa de la cofosis política están pagando los trabajadores de la Guardia Civil y la ciudadanía de la provincia de Badajoz.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE