AUGC presenta su informe para mejorar la seguridad vial en la Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz

Se trata de una veintena de medidas entre las que figuran el refuerzo de la plantilla y la intensificación real y efectiva de la vigilancia en las carreteras secundarias.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Dos motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Dos motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles y más concretamente su Coordinadora Sectorial de Tráfico, departamento de AUGC que trabaja a nivel nacional miembros de la Guardia Civil pertenecientes a la especialidad de Trafico, se ha elaborado un informe, en el que se detallan una serie de mejoras con el objetivo de contribuir a reducir la siniestralidad vial.

Citado informe se basa en la experiencia de los hombres y mujeres, guardias civiles que patrullan las carreteras en todo el ámbito de la geografía española.

La delegación en Badajoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado al Jefe Provincial de Tráfico el informe citado, el cuál, entre otros asuntos destaca lo siguiente:

Necesidad de un aumento de efectivos destinados al servicio de vigilancia de carreteras. Volver a alcanzar los 11.000 agentes que la agrupación de tráfico tenía en el año 2010, hoy día no se llega a 9.000.

Mayor labor preventiva, aumento de patrullas en vehículos bicolor en detrimento de vehículos camuflados.

Creación de bolsas de trabajo para reforzar operaciones salida/regreso, en fechas señaladas.

Controles preventivos de alcoholemia y drogas más dinámicos. Se ha trasladado lo ineficaz que los mismos sean de larga duración ya que los conductores conocen los controles en tiempo real a través de la mensajería de los teléfonos móviles.

Presencia real de agentes en los controles de velocidad móvil en tramos de concentración de siniestros y puntos negros.

Se hace necesario que por parte de las diferentes administraciones se elabore un protocolo de actuación en la recogida de animales sueltos. El objetivo es no detraer durante horas a las patrullas sus cometidos principales, vigilar y prevenir.

Intensificación real y efectiva de la vigilancia en las carreteras secundarias. En las mismas es mayor el número de fallecidos por siniestros viales.

Regresar a la elaboración de informes sobre señalización y estado de las vías de comunicación con mayor número de siniestralidad (Recogido en las propias Normas de la Agrupación de Tráfico)

Urgente revisión de los medios materiales.

Prohibición de patrullas unipersonales.

Revisión de las sanciones por infracciones de tráfico en conductores reincidentes.

Pacto de Estado por la Seguridad Vial, en la que se incluya ésta como asignatura obligatoria y con baremo en nuestro sistema educativo.

Renovación del asfaltado de las vías de comunicación en mal estado y diseño de vías que cuenten con arcén transitable

Instalación de vallados, sistemas que los ahuyenten o pasos para los animales, en aquellos tramos con mayor número de siniestros por atropellos a animales salvajes.

Potenciación y vigilancia efectiva, declarando ciertas vías como preferentes para la circulación de ciclos (Vías con masiva circulación de ciclistas)

Éstas son algunas de las mejoras que recoge dicho informe con el que los hombres y mujeres que día a día, con experiencias vividas en su jornada laboral, pretenden hacer llegar a los diferentes responsables de la Administración una serie de mejoras, fáciles de realizar y que las mismas se han extraído sin ningún tipo de interés ni maquillaje estadístico.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE