AUGC vuelve a reclamar más medios contra el narcotráfico en Campo de Gibraltar tras la muerte de un policía local en la Línea

AUGC vuelve a reclamar más medios contra el narcotráfico en Campo de Gibraltar tras la muerte de un policía local en la Línea

por Ildefonso Garcia Ruiz

Una guardia civil examina el lugar de los hechos.
Una guardia civil examina el lugar de los hechos.

AUGC lamenta profundamente el fallecimiento producido ayer de un agente de la Policía Local de La Línea de la Concepción (Cádiz), a consecuencia de un atropello durante una actuación contra el contrabando de tabaco. Por desgracia, esta muerte viene a confirmar lo que desde AUGC y otras organizaciones sindicales policiales se viene denunciando desde hace meses: la creciente amenaza que en la zona del Campo de Gibraltar suponen unos narcotraficantes envalentonados por la falta de efectivos y medios policiales para combatirlos.

Los incidentes se suceden sin interrupción. El 12 de mayo, un guardia civil destinado en el puesto de La Línea sufría una brutal agresión cuando se dirigía a su trabajo a las seis de la mañana. El agente, que presta servicio de Seguridad Ciudadana en esta localidad desde hace una década, observó una conducción anómala en un vehículo, y al requerir a su conductor por este motivo fue reconocido por los ocupantes del coche como guardia civil. Tras ello le propinaron una paliza por la que tuvo que ser atendido en el hospital por diversas contusiones. Ayer, mientras lamentábamos el fallecimiento del compañero Víctor, se produjeron varios apedreamientos. En primer lugar, a una patrulla de la Policía Nacional, resultando herido un componente de este cuerpo, que tuvo que ser atendido, por heridas importantes en la cara, nariz y boca; y acto seguido a una patrullera del GNR de Gibraltar, la cual tuvo que solicitar apoyo a la Guardia Civil, en las mismas circunstancias.

Ya el pasado mes de abril, y ante el creciente aumento de la delincuencia relacionada con el narcotráfico, AUGC reclamaba medidas inmediatas a unas autoridades que deben dejar de tratar de minimizar este grave problema, tal y como suele hacer la versión oficial de la Comandancia de la Guardia Civil, al tildar estos casos de “hechos aislados”.

Y es que ante la reiteración de estas situaciones se está instalando en la sociedad una sensación de inseguridad ante la aparente impunidad de organizaciones delictivas capaces de movilizar a cientos de personas para enfrentarse a los cuerpos policiales a plena luz del día.

Para hacer visible ante la sociedad gaditana y del resto de España esta grave amenaza, el pasado 27 de abril cerca de 250 representantes de cuerpos policiales, entre ellos los de la delegación en Cádiz de AUGC, con su secretario general, José Encinas, a la cabeza, se concentraban en la ciudad de Algeciras para reclamar más efectivos policiales y medios, además de otro tipo de medidas, para combatir el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Del mismo modo, hoy hay convocadas varias concentraciones en La Línea de la Concepción, por diversas plataformas ciudadanas.

Según cálculos de los convocantes, harían falta al menos 700 agentes más de la Guardia Civil, Policía Nacional, Vigilancia Aduanera, Policía portuaria y Policía Local evitando comisiones temporales de personal.

AUGC, junto con el resto de asociaciones y sindicatos de cuerpos policiales, reclama el refuerzo policial inmediato en la zona, así como el incremento del personal en unidades de Guardia Civil como los GRS y  EDOA.

Otra de las propuestas de AUGC es que se declare el Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad. También se pide el endurecimiento de las penas en delitos relacionados con el tráfico de drogas y banda organizada, así como con los delitos de atentado contra agente de la autoridad.

El triste suceso acaecido ayer pone en evidencia que la situación requiere medidas urgentes. Desde esas líneas, AUGC se une al dolor de familiares y amigos del agente fallecido.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE