AUGC denuncia graves deficiencias en la ventilación de la galería de tiro de la Comandancia de Santander que ponen en riesgo la salud de muchos guardias civiles.

por Administración AUGC

img_comunicado_1264.jpg
img_comunicado_1264.jpg

Solicitan la reparación urgente del sistema de ventilación al ser detectados altos niveles de plomo en sangre en análisis efectuados a varios agentes.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Cantabria (AUGC Cantabria), organización que aglutina al 50 % de la plantilla de la Comunidad Autónoma, con más de 500 afiliados, ha tenido conocimiento de que hay miembros del Cuerpo, destinados en las dependencias de la Comandancia de Santander, sita en Campogiro, con niveles por encima de los límites aceptados como tolerables en determinadas sustancias consideradas cancerígenas como el plomo.

La causa de esta situación es la deficiente ventilación de la que dispone la galería de tiro sita en los bajos del edificio y el problema es conocido desde el año 2007 por la Jefatura de la Comandancia, pero en una actitud que es fiel reflejo de lo que habitualmente sucede en el Cuerpo, se ha ido dando la callada por respuesta, pese a las reiteradas peticiones hechas por parte de los afectados y de sus representantes laborales para solventar la situación.

Tras tener conocimiento el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en Madrid y la Jefatura de Armamento del Cuerpo, en el mes de marzo pasado se efectuó una medición a cargo del SEPRONA cuyo resultado no ha sido dado a conocer. Esta falta de transparencia y los preocupantes resultados analíticos de los afectados han propiciado una gran inquietud y el lógico nerviosismo entre los agentes que diariamente tienen que soportar los humos procedentes de la galería de tiro, que es usada por guardias civiles, policías locales y vigilantes de seguridad de toda Cantabria.

AUGC Cantabria desconoce realmente el número de personas a las que estas deficiencias de la galería de tiro pueden haber afectado a lo largo del tiempo; lo que sí sabemos es que durante al menos 4 años los responsables no han movido un dedo ni se han dignado promover ninguna medida tendente a paliar el problema salvo cambiar de lugar la salida de aire, para que en vez de afectar a los miembros de tráfico que eran los que lo respiraban antes en el segundo sótano, ahora los aires soplen en dirección a otras dependencias.

AUGC Cantabria quiere denunciar esta situación e insta a que por parte de la Administración se haga un ejercicio de transparencia y responsabilidad, informando a los agentes afectados sobre las mediciones y pruebas realizadas. Asimismo si, tal como parece, la ventilación de la galería de tiro se encuentra mal instalada, solicitamos que se produzca su reparación urgente para evitar el riesgo potencial que supone para la salud de los guardias civiles que diariamente desempeñan allí su trabajo.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE