La Guardia Civil se gasta más de un millón y medio de euros en reparar los vehículos de Córdoba

La Guardia Civil se gasta más de un millón y medio de euros en reparar los vehículos de Córdoba

por Ildefonso Garcia Ruiz

Muchos de los vehículos de la Guardia Civil se encuentran lejos de unas condiciones óptimas.
Muchos de los vehículos de la Guardia Civil se encuentran lejos de unas condiciones óptimas.

Hace meses AUGC pidió a la Dirección General de la Guardia Civil datos sobre los vehículos oficiales existentes en la provincia de Córdoba, y la respuesta fue negativa amparándose en que se trata de “información reservada”, pero esta asociación profesional interpuso una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el cual hace unos días ha estimado dicha reclamación y ha obligado a la Dirección General a facilitar la información solicitada.

De ese modo se ha confirmado una vez más lo que AUGC lleva años denunciando, que debido al mal estado del parque móvil de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba se están gastando ingentes cantidades de dinero público en la reparación de vehículos viejos y deficientes.

La Dirección General ha reconocido que durante los últimos cinco años (2012 a 2016) se han invertido 1.526.585 euros en la reparación de los vehículos asignados a la provincia de Córdoba. Mientras que en 2012 y 2013 se gastó por dicho concepto 286.000 y 287.000 euros respectivamente, sin embargo en 2014 ascendió a más de 379.000 euros, en 2015 fueron 315.500 y en 2016 258.000 euros.

Así se confirma que a menor dotación de nueva flota mucho mayor gasto en reparaciones, porque el propio jefe provincial, Coronel Francisco Fuentes, informó en diciembre a AUGC que durante 2016 se recibieron en esta provincia 17 nuevos vehículos, dato muy superior al de 2015, cuando sólo se adjudicaron 4.

Resulta incomprensible e ilógico que se malgaste el dinero público en reparaciones de vehículos que en muchos casos permanecen más tiempo averiados que en uso. En ese sentido resulta muy revelador que, como informa la Dirección General en su respuesta a AUGC, durante esos cinco años se han invertido 227.000 euros en reparar tan solo veinte vehículos, ostentando el triste récord uno de ellos en el que se han gastado 18.994 euros, mientras que en los demás de esa lista negra se han invertido cuantías superiores a los 14.000, 13.000, 11.000 euros, etc.

El propio Coronel Fuentes reconoció que aproximadamente el 25% del parque móvil de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba tiene una antigüedad y kilometraje excesivos, pero los cálculos de AUGC son incluso más negativos, porque de los 407 vehículos existentes según la Dirección General (incluidos los de Tráfico), aproximadamente la mitad superan los diez años de antigüedad, algunos de ellos con creces, incluso llegando casi a los veinte años, y aproximadamente el 40% de la flota supera los 300.000 kilómetros, superando algunos vehículos los 400.000. Por lo tanto, el ritmo actual de reposición es claramente insuficiente, porque a medida que pasan los años se va incrementando el número de vehículos que necesitan ser renovados.

Precisamente durante esta semana se están asignando varios vehículos nuevos a distintos Puestos de Seguridad Ciudadana, pero desde la Dirección General se impone un límite máximo de 2.000 kilómetros mensuales en su uso, por lo que los vehículos viejos siguen soportando la mayor parte de la carga de trabajo, lo cual origina nuevas averías y un incremento del gasto en reparaciones.

Pero es que además se están impartiendo instrucciones para que esos vehículos de nueva dotación “sean utilizados preferentemente por los Comandantes de Puesto”, orden completamente ilógica e injustificada, más propia de otros tiempos, cuando algunas unidades funcionaban como “cortijos”. Por ello AUGC va a pedir por escrito al jefe provincial que anule inmediatamente dicha orden y que le explique los motivos por los que se ha impartido.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE