Exigen a los guardias civiles un mínimo de dos denuncias en seguridad ciudadana para cobrar la productividad

Mientras los jueces continúan dando la razón a los guardias civiles de tráfico que ven mermada su nómina por la aplicación del RAI y el RAU, el teniente coronel Clemente García Barrios, máximo responsable de la Guardia Civil en la Provincia pretende impla

por Administración AUGC

img_comunicado_1796.jpg
img_comunicado_1796.jpg

AUGC León ha tenido conocimiento que en los Puestos de la Guardia Civil de León pretende implantarse un nuevo método de evaluación del trabajo de los agentes, a los que ya se les exige, al menos desde comienzo de este año, un número mínimo de denuncias al mes si quieren cobrar la productividad, en concreto, se les está presionando para que cada guardia civil de los puestos de León pongan un mínimo de dos denuncias al mes.
Para AUGC con esta medida se pretende trasladar a la seguridad ciudadana la misma política recaudatoria que ya se está aplicando en la Agrupación de Tráfico. Un método evaluativo que los jueces están poniendo en entredicho en la Agrupación y que por lo tanto no debería segur extendiéndose a otras especialidades de la Guardia Civil, salvo que la intención sea únicamente convertir en estos tiempos de crisis a los agentes en “el brazo armado de hacienda”.
AUGC considera que pretender aplicar este modelo de evaluación en seguridad ciudadana roza la “ilegalidad”, pues lo hacen a sabiendas de que los jueces están dictando a favor de los guardias civiles de tráfico que ya han reclamado por la pérdida de su productividad. Por lo que podría decirse, que al implantar este mismo modelo en los puestos de la Comandancia de León, están incurriendo en un fraude de ley. 
Es más, en relación a la Agrupación de Tráfico y el cobro de la productividad, AUGC León ha vuelto a gana otro recurso contra la aplicación del RAI. Con fecha 13 de febrero el titular del juzgado nº 1 de León en las motivaciones de su sentencia afirma que no apreciaba motivo “para que al recurrente no se le reconociese la retribución solicitada (productividad),y los motivos subjetivos de carácter discrecional no resultan, acreditados, pues no constan los informes de aquellos que los debieron apreciar”. Es más el juez recuerda a la Guardia Civil que “se acordó un reparto lineal entre todos los que hubiesen contribuido a la consecución de los objetivos, con lo que la denegación de la participación en el reparto, en la medida en que supone una excepción, requiere al menos una Justificación que no consta existiese”.

En consecuencia, continúa el juez, en ausencia de motivación considera que debe estimar el recurso porque no puede “pretenderse que el número de denuncias, que están estrictamente regidas por el principio de legalidad, tengan que determinar la percepción de tal complemento en términos absolutos”. Es más el juez afirma que de ser así se podría “incurrir en un afán recaudatorio impropio de la labor encomendada a las fuerzas del orden, cuya fin primordial, en este ámbito es velar por la seguridad vial, y prevenir precisamente de la comisión de esas infracciones, aun cuando sea en las ocasiones que sea preciso, mediante la formulación de denuncias, pero siempre en los supuestos en los se produzca una infracción, y no por otro tipo de motivaciones”. Tesis, las del juez, que AUGC comparte plenamente y que desde la Guardia Civil deberán aclarar si comparten o no, pues lo que hasta ahora vienen demostrando es que quieren convertir a los guardia civiles, no en garantes de la seguridad ciudadana y vial, sino en máquinas registradoras.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE