AUGC denuncia la situación de semiabandono en que se encuentran los guardias civiles en Cataluña

AUGC denuncia la situación de semiabandono en que se encuentran los guardias civiles en Cataluña

por Ildefonso Garcia Ruiz

Uno de los barcos en los que están alojados los guardias civiles en Barcelona.
Uno de los barcos en los que están alojados los guardias civiles en Barcelona.

Dadas las circunstancias por las que atraviesa el país, motivadas por los acontecimientos en Cataluña, y ante la responsabilidad que por ello han tenido que asumir los guardias civiles, el ministro del Interior, el secretario de Estado y el director general de la Guardia Civil se habían comprometido directamente con las asociaciones del Cuerpo a que nuestros compañeros y compañeras que allí prestan servicio estuvieran en las mejores condiciones posibles, y para ello se nos habilitó un cauce directo con  el Ministerio para solucionar cuantas quejas, dudas o preocupaciones tuviesen para darles una solución efectiva y rápida. También se nos pidió responsabilidad en atención a la situación excepcional por la que atravesamos todos.

Desde el primer día AUGC ha ido recabando a través de nuestros representantes asociativos en Cataluña, que están prestando servicios en la zona, de manera tanto destinada como comisionada, y por los que allí se han desplazado para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran. Han sido muchas las quejas y las dudas recibidas y que, como nos comprometimos en la reunión con los responsables ministeriales, hemos trasladado a través del conducto que se nos facilitó con el Ministerio. Lamentablemente no está siendo efectiva esta interlocución.

AUGC ha sido leal, porque la situación lo demandaba. Pero esa posición y altura de miras por nuestra parte también conllevaba una contraprestación por parte del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Guardia Civil. Y hoy estamos en condiciones de decir que aquí los únicos que han cumplido han sido los y las guardias civiles comisionados o destinados en la zona de Cataluña.

El Gobierno no ha cumplido, ni está cumpliendo, con los guardias civiles. Y nuestra paciencia se ha agotado.

Hoy sabemos que la comisión se prorroga hasta seguramente el día 2 de noviembre. ¿Han sido avisados los guardias civiles de forma oficial? No. ¿Las asociaciones han sido informadas de forma oficial? No. ¿Esta es la lealtad que nos piden, que seamos meros convidados de piedra? Tal vez otros lo sean, AUGC desde luego que no está dispuesta a asumir el mero papel de comparsa.

Tenemos que decirlo alto y claro. Los guardias civiles comisionados y destinados en Cataluña están en una situación de semiabandono.

Sus condiciones de alojamiento no son dignas. Sus condiciones de manutención no son las idóneas. La suspensión de la jornada laboral provoca situaciones que no son las más adecuadas para la presión a la que están sometidos los guardias civiles. Se abusa en la duración de los turnos de trabajo, y no se dan días de descanso. Tras casi mes y medio de duración de la comisión podemos decir que existen muchos picos de tensión entre los compañeros, y situaciones de estrés familiar. Todos sabemos que la incertidumbre y la falta de noticias generan ansiedad en las personas. El Ministerio del Interior tiene que pensar ya en realizar relevos o facilitar permisos.

Y esta lamentable situación de desidia debe ser denunciada, porque nos tememos que si no se solucionan, lo puede abocar al fracaso, cualquier intervención de orden público, que sea necesaria poner en marcha.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE