AUGC Navarra reitera ante los políticos su preocupación por la posible transferencia de Tráfico a la Policía Foral

En un encuentro con representantes de Navarra Suma, quienes aseguraron que de la Comunidad Foral no va a marcharse ni un solo guardia civil.

por Ildefonso Garcia Ruiz

De izquierda a derecha: el secretario general provincial de AUGC Navarra Jose Manuel Hernández López; Ruth Goñi, candidata al Senado por Navarra Suma; Miguel Angel Gutiérrez Vivas, portavoz de la Comisión de interior del Congreso de los Diputados por Ciud
De izquierda a derecha: el secretario general provincial de AUGC Navarra Jose Manuel Hernández López; Ruth Goñi, candidata al Senado por Navarra Suma; Miguel Angel Gutiérrez Vivas, portavoz de la Comisión de interior del Congreso de los Diputados por Ciud

AUGC Navarra, junto con el Sindicato Unificado de Policía (SUP), los sindicatos de la Policía Foral (SPF y APF) y el de la Policía Municipal (SPMP), mantuvo ayer un encuentro con Navarra Suma (candidatura electoral formada por Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos y Partido Popular de Navarra para las elecciones forales, generales y municipales de 2019).

En la reunión participó el portavoz de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados de España por Ciudadanos, Miguel Angel Gutierrez Vivas,  además de Sergio Sayas, candidato al Congreso de los Diputados  por el Partido Unión del Pueblo Navarro (UPN), Ruth Goñi, candidata al Senado por Ciudadanos en Navarra, Alberto Catalán, candidato al Senado por UPN, y la Senadora del Partido Popular (PP) por Navarra, Cristina Sanz Barrios.

Los representantes de AUGC Navarra expusieron a los políticos el Nuevo Modelo Policial del Siglo XXI que propone nuestra organización, recalcando la necesidad de reformar la ley Orgánica 2/1986 en cuanto a la duplicidad y distribución de competencias en materia de seguridad pública.

AUGC Navarra se opone frontalmente a que el Gobierno trasfiera más competencias policiales a las Comunidades Autónomas, con todo lo que ello conlleva. Al hilo de esta cuestión se hizo entrega a  los políticos de un informe en el que se alerta ante la posible transferencia de las competencias de la Guardia Civil de Tráfico a la Policía Foral, lo que implicaría el repliegue de efectivos de Tráfico de la Guardia Civil.

Nuestros representantes también facilitaron a los políticos presentes un dossier con las propuestas de AUGC, entre ellas la reorganización territorial y funcional de la Guardia Civil, la modernización del Cuerpo, el rechazo a la aplicación del Código Penal Militar, la reclamación del derecho de sindicación, la creación de un catálogo de puestos de trabajo, el pase al grupo funcional B o la culminacion de la equiparación salarial en los términos firmados con el Gobierno en marzo de 2018. Sobre este último punto, Miguel Gutiérrez manifestó el compromiso firme de su partido.

Igualmente se les comunicó nuestro rechazo a la aprobación de la Ley de Abusos Policiales del Gobierno de Navarra, otro intento de reescribir el relato del terror cambiando víctimas por verdugos. Sobre esta cuestión, los representantes políticos aseguraron que cuando dicha ley llegue al Tribunal Constitucional, será anulada.

Los representantes políticos también afirmaron que de Navarra no va a salir ni un guardia civil ni un policía nacional, insistiendo en su propósito de mejorar la coordinación entre todas las policías, dado que ni en la Comunidad Foral ni ningún otro territorio sobra nadie, sino que todos suman.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE