Condiciones laborales tercermundistas para los guardias civiles de la Prisión de Ocaña

por Administración AUGC

img_comunicado_2036.jpg
img_comunicado_2036.jpg
Dependencias sucias y desvencijadas, con basura e incluso presencia de ratas. Así es como cada día deben prestar servicio los guardias civiles destinados en la prisión de Ocaña. Condiciones tercermundistas que en nada cumplen con el Plan de Riesgos Laborales de la Guardia Civil. Como siempre, la Administración discrimina a los guardias civiles olvidándolos y sometiéndoles a este tipo de situaciones que no sólo atentan contra su propia dignidad, sino que también con un riesgo serio para su salud.


Mientras las dependencias de los funcionarios de prisiones sí disponen de una contrata que limpia a diario sus instalaciones, las destinadas a los guardias civiles sólo se limpian dos  veces por semana. Las situaciones más graves se dan en los vestuarios y las garitas de vigilancia. En concreto en las instalaciones destinadas a vestuarios además de la falta de higiene no hay ni un elemento de calefacción para los duros inviernos castellanos y ni aparatos de aire acondicionado para los veranos. 


En cuanto al mobiliario, además de escaso, proviene de lo que desechan los funcionarios de prisiones, como los desvencijados aparatos de aire acondicionado instalados en las garitas de vigilancia que son los que se encontraban instalados en el interior de la prisión. 


Una vez más, se abusa de nuestro colectivo manteniendo a los funcionarios de la guardia civil en una situación marginal, a pesar de depender todos del ministerio del Interior. AUGC, ha intentado hablar con Instituciones Penitenciarias para buscar una solución a esta insostenible situación, pero lejos de intentar mejorar las condiciones laborales de estos funcionarios públicos han rehusado a hablar con nosotros, sus legítimos representantes. Olvidan la fuerte representatividad que tiene nuestra Organización, que nos habilita legalmente para representar a nuestros afiliados. Si AUGC no pide dignidad para los Agentes de Ocaña, lamentablemente no lo va a hacer nadie.


Desde AUGC entendemos que la Guardia Civil  aprobó hace ya años una Ley de Prevención de Riesgos Laborales propia y que en base a ella no se puede permitir que los compañeros presten el Servicio en tan lamentables condiciones. Por eso consideramos que es urgente y prioritario que la Administración tome las medidas necesarias para solucionar este grave problema. No solo por salubridad, sino por dignificar el trabajo que realizan los agentes día a día en este centro penitenciario. 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE