AUGC Bizkaia le recuerda a los mandos de la provincia las carencias que sufren sus guardias civiles

AUGC Bizkaia le recuerda a los mandos de la provincia las carencias que sufren sus guardias civiles

por Ildefonso Garcia Ruiz

Puente de La Salve y Museo Guggenheim, en Bilbao
Puente de La Salve y Museo Guggenheim, en Bilbao

El pasado mes de diciembre, los representantes de AUGC Bizkaia mantuvieron dos importantes reuniones en la que trasladaron a los mandos las principales reivindicaciones de los guardias civiles de la provincia.

En la primera de ellas, celebrada el día 12 con el Coronel Jefe de la Comandancia de Vizcaya, la delegación de AUGC expuso, entre otros problemas, la carencia de chalecos antibalas y la problemática en los núcleos de Servicio, Reserva y Destinos. También se le informó de los problemas de instalaciones en distintos puestos, como los de Algorta, Barakaldo o la Sección Fiscal de Santurtzi.

Dos días después, el miércoles 14 de diciembre, la delegación vizcaína de AUGC se reunión con el General jefe de la zona. Entre otros asuntos, los representantes de AUGC reclamaron el cumplimiento de la Orden General de Jornada Laboral, dado que aún hay muchas unidades en las que no se está contemplando las 11 horas de descanso entre jornadas como dicta la normativa, existiendo unidades en las que los dobletes principalmente de tarde/mañana son de uso común.

La respuesta recibida por parte del General es que dicha aplicación es muy complicada, ya que las 11 horas impiden que exista normalidad a la hora de nombrar el servicio y que si uno cumple a raja tabla la OG es imposible cuadrar los servicios con los descansos. Las demás asociaciones callan por lo que desde AUGC Bizkaia se entiende que aceptan de buen grado la postura de hacer dobletes. Entiende el General que como hay distintas opiniones entre los compañeros, es importante que el que quiera que se le respete el descanso de 11 horas lo solicite por escrito.
 

Bares de la comandancia y cuarteles

Por otra parte, AUGC Bizkaia también le expuso al General de zona su postura de que no existan guardias haciendo de camareros, dado que  nuestra función es policial y queremos que se nos trate como tal. AUGC también está en contra aún de que existan bares para oficiales, suboficiales y guardias, existiendo una clara discriminación ya que creemos que todos han estar fusionados en uno y con personal civil. Por parte del General se nos comunica que su idea es esa que no haya ningún guardia haciendo de camarero y que desde que él llego a la zona se han dado las órdenes pertinentes para que se cierren los bares y permanezcan exclusivamente los que están en la comandancia.

El Geneal informó que aunque la abogacía del estado ha ralentizado mucho ya está todo mas que avanzado, principalmente la contrata de Alava y Guipuzkoa. Al ser preguntado por los demás cuarteles comentó que se le ha ofrecido a los jefes de cuartel la posibilidad de maquinas de vending y que algunos han aceptado y otros no.

Nuestra posición es que el cuartel debería de tener una zona de descanso y que los locales/bares cerrados han de estar a disposición de los compañeros como sala de descanso una vez que el cierre del bar es un hecho y que no pase como en algunos cuarteles que están bajo llave y solo son usados por los mandos a su conveniencia, o todos o ninguno.

Solicitamos que se estudie la idea de que en los cuarteles donde o bien hay mucho personal destinad o muchos residentes (Irun, Algorta, Barakaldo..) se intente que la contrata que entre en la comandancia se haga cargo también de ellos. Nos comenta que se estudiará.

Puedes consultar un resumen mucho más detallado de ambas reuniones en los siguientes enlaces:

Reunión con el Coronel Jefe de la Comandancia de Vizcaya

Reunión con el General de zona

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE