Detenido el Gral. Francisco Espinosa por su presunta implicación en una trama relacionada con el fraude de subvenciones en productos agroalimentarios

El condecorado mando que lideró en 2012 la lucha contra el crimen organizado en el Sahel fue arrestado ayer al salir de su domicilio en Madrid. Se le acusa de cohecho, tráfico de influencias y de pertenencia a una organización criminal entre 2020 y 2021. En el Consejo de la Guardia Civil se debe trabajar sobre las medidas precisas a implantar para que la corrupción no adentre en la Institución

El General Francisco Espinosa Navas, ya en situación de retiro, fue detenido ayer por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando se disponía a salir de su casa en Madrid. Llevaba un tiempo bajo la vigilancia del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil por su presunta implicación en una trama relacionada con la gestión irregular de subvenciones europeas dirigidas a productos agroalimentarios. Se le acusa de haber incurrido entre 2020 y 2021 en cohecho, tráfico de influencias y de pertenencer a una organización criminal. La operación continúa abierta con otros 11 detenidos, entre ellos el exdirector general de Ganadería del Gobierno Canario, Taishet Fuentes –sobrino del congresista del PSOE por Las Palmas Juan Bernardo Fuentes–.

Dentro de la destacada trayectoria de Francisco Espinosa se encuentran los cuatro años de servicio en las Islas Canarias, donde se incluye su paso por la Comandancia de Las Palmas. Fue en este destino donde se encontró inmerso en el ‘Caso Unión’, operación dirigida por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en la que se le imputó el delito de revelación de secretos. Posteriormente, la acusación fue retirada.

Los supuestos hechos de los que se le acusan en esta ocasión tuvieron lugar en 2020 y 2021, años en los que no formaba parte de la estructura orgánica de la Guardia Civil. Colaboraba en el proyecto europeo GAR-SI Sahel de formación de agentes del área africana. Pese a esta circunstancia, es necesario que dentro de la Institución haya mecanismos para denunciar la corrupción de forma segura. La protección al denunciante es una asignatura pendiente que el Grupo de Estados Contra la Corrupción del Consejo de Europa recuerda anualmente a España junto con la recomendación de crear un órgano específico que vigile el cumplimiento de las normas éticas del Cuerpo.

En este sentido, la Dirección General de la Guardia Civil tiene que aportar mayor transparencia y facilitar el trabajo de las Asociaciones Profesionales. Es una responsabilidad de todos que se creen las herramientas adecuadas dentro del Consejo para que la corrupción no adentre en la Institución.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE