Día internacional del Orgullo: Formar y sensibilizar como antídoto contra la intolerancia

Como agentes de la Guardia Civil, debemos dar una respuesta contundente a estos ataques.
Como agentes de la Guardia Civil, debemos dar una respuesta contundente a estos ataques.

Un año más, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles queremos visibilizar y remarcar la importancia del 28 de junio, día internacional del Orgullo. El inicio de esta necesidad nace de 1969, en el pub Stonewal Inn de Nueva York. Hubo disturbios ocasionados por una redada en el interior del establecimiento donde estaban reunidos hombres y mujeres del colectivo LGTB, perseguido hasta el momento.

Nos pudiera parecer que aquel 1969 está muy lejos, pero en España la homosexualidad y la bisexualidad, tanto masculina como femenina, se consideraron no sólo pecaminosas sino además delito y enfermedad y se legisló contra ello. La Ley de vagos y maleantes derogada en 1970 fue sustituida por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 4 de agosto de 1970, que entró en vigor en 1971. Hubo que esperar al 26 de diciembre de 1978 cuando fueron eliminados algunos artículos de esta Ley, entre ellos los que perseguían la homosexualidad.  La ley de peligrosidad social fue derogada completamente el 23 de noviembre de 1995.

No es tanto el tiempo transcurrido desde que la homosexualidad dejó de perseguirse y castigarse bajo el amparo de una ley. Lo decimos muchas veces: Avanzamos sobre el papel y no avanzamos al mismo ritmo en nuestras acciones. En 2021 aumentaron hasta 1802 las denuncias que podrían ser constitutivas de delito de odio.

Todo ello refleja la necesidad de la formación dentro y fuera de la Guardia Civil, la importancia de sensibilizar a la sociedad. Como agentes de la Guardia Civil, debemos dar una respuesta contundente a estos ataques. La falta de formación y sensibilidad nos lleva a la intolerancia, a no respetar opiniones, ideas, actitudes y formas de vida si no coinciden con las nuestras, las que creemos “normales”. ¿Quién conoce dónde están los límites o las diferencias de lo considerado normal o no normal? Aplicar la ética y el respeto por lo desconocido es lo que necesitamos para combatir los delitos de odio.

Si eres Guardia Civil y víctima de hechos que podrían ser constitutivos de infracción o delito de odio, no dudes en ponerte en contacto con tu Delegación Provincial. En AUGC estamos para ayudarte, no pasamos de largo.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE