La Dirección General de la Guardia Civil deja fuera de la publicación de “nuevas dotaciones” al empleo de Cabo/Cabo 1º

Se ha anunciado la ampliación de dotaciones para todos los empleos, excluyendo al de Cabo/Cabo 1º. Es la mayor ofensa que se ha hecho en muchos años y la Comisión de Cabos de AUGC ha solicitado que se revierta la situación de inmediato. También presentaremos al Consejo de la Guardia Civil la reclamación que puedes apoyar si lo deseas

El Real Decreto 687/2021 establece para el 30 de junio de 2022 un máximo de 7.720 Cabos en plantilla. A día de hoy, hay 7.410. No se pueden hacer exclusiones que suponen una oportunidad para ampliar la plantilla.
El Real Decreto 687/2021 establece para el 30 de junio de 2022 un máximo de 7.720 Cabos en plantilla. A día de hoy, hay 7.410. No se pueden hacer exclusiones que suponen una oportunidad para ampliar la plantilla.

En el último Comunicando e Informando nº 10/2022 sobre “Nuevas Dotaciones para los próximos concursos” publicado en la Intranet corporativa se han anunciado la ampliación de vacantes para todos los empleos. Desde Coronel hasta Guardia Civil, excluyendo al de Cabo/Cabo 1º. Habrá 104 nuevas dotaciones para Sargento/Sargento 1º, 13 para el de Cabo Mayor, o también para un número aún indeterminado de Guardias Civiles. Ninguna para el de Cabo/Cabo 1º, algo que supone un agravio para el empleo, la puntilla para su destrucción.

Esta es la mayor ofensa que la Dirección General de la Guardia Civil ha hecho en muchos años y la Comisión de Cabos de AUGC ha solicitado que se solvente de inmediato una injusticia de tales características. Es otra nueva zancadilla para los 7.410 componentes en activo que constituyen actualmente estos empleos. Recordemos que el Real Decreto 687/2021, de 3 de agosto, por el que se fija la plantilla de la Guardia Civil para el periodo 2021-2025, establece ente sus preceptos el hacer posible el desarrollo de carrera de los Guardias Civiles a través de su régimen de ascensos. Según recoge, para ello es necesario fijar una nueva plantilla reglamentaria representando una serie de efectivos máximos en cada empleo.

Dichos topes fijados en el RD se establecen de la siguiente manera:

  • Para el 30 de junio de 2022 debe haber 7.720 Cabos en plantilla.

A día de hoy, habría un déficit de 310 efectivos.

  • Para el 30 de junio de 2023: 7.858 Cabos en plantilla.
  • Para el 30 de junio de 2024: 8.021 Cabos en plantilla.
  • Para el 30 de junio de 2025: 8.260 Cabos en plantilla.

Como indicamos, actualmente en la Guardia Civil constan 7.410 componentes en activo del empleo de Cabo, Cabo 1º, Cabo Mayor. La diferencia con respecto al máximo contemplado en el RD 687/2021 es de 310 agentes. Es inadmisible que la propia Dirección General reconociera anteriormente un aumento de 125 dotaciones para el empleo de Cabo 1º y que ahora encontremos que realmente no ha solicitado su creación a la Jefatura de Personal. El motivo que alegan es que “los puestos de trabajo se cubren indistintamente con efectivos de los empleos Cabo 1º o Cabo y todavía existe un porcentaje de dotaciones suficientemente amplio para estos empleos”.

De este modo parece que la Dirección General pretende destruir el empleo de Cabo/Cabo 1º y no se puede permitir. Desde la Comisión de Cabos de AUGC hemos cursado un escrito a la Dirección General solicitando se revierta de inmediato esta situación tan dispar. A su vez, hemos presentado una reclamación al Consejo de la Guardia Civil para que se tenga en consideración el empleo de Cabo 1º/Cabo en la publicación de nuevas dotaciones para los próximos concursos a publicar. Si lo deseas puedes apoyarla.

Llama poderosamente la atención, que Asociaciones que dicen estar centradas únicamente en los intereses de los Cabos, estén tan calladas.

Desde TU Asociación seguimos luchando por tus intereses.

Comisión de Cabos AUGC

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE