En octubre tendrá lugar el Grupo de Trabajo sobre la “Modalidad de prestación de servicio a turnos”

La Dirección General de la Guardia Civil atrasó un mes la convocatoria, pero mantiene su intención de dejar regulada y aprobada la jornada laboral en diciembre de este año

por Redacción AUGC

También deben respetarse los descansos obligatorios de 11 horas entre turnos y terminar con las dispares diferencias económico-laborales que hay con respecto a la Policía Nacional.
También deben respetarse los descansos obligatorios de 11 horas entre turnos y terminar con las dispares diferencias económico-laborales que hay con respecto a la Policía Nacional.

En el mes de octubre se celebrará uno de los Grupos de Trabajo de mayor importancia, el de “modalidad de prestación de servicio a turnos”.  La Dirección General de la Guardia Civil accedió incorporarlo, a petición de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, ante la necesidad de una jornada laboral digna, con turnos configurados y estables y sin “dobletes” ni “tripletes”. Hemos denunciado en varias ocasiones que se trata de una cuestión prioritaria que afecta a la salud de los Guardias Civiles y se ha de poner fin lo antes posible.

jornada laboral
 

Desde que la Dirección General accediera a incluir este Grupo de Trabajo han transcurrido cinco meses. La convocatoria estaba prevista para este mes de septiembre, pero haciendo caso omiso a las peticiones de las Asociaciones representativas se procedió a atrasarla hasta octubre. En cualquier caso, la Institución mantiene la planificación de dejar regulada y aprobada la cuestión de la jornada laboral para diciembre de este año. Recordemos que la norma ha de pasar previamente por el Consejo, no puede quedar al margen. Además, la queja que presentó AUGC ante el Defensor del Pueblo está admitida a trámite al tratarse de una denuncia que reúne todos los requisitos constitucionales.

Como informamos en abril, la Institución presentó seis propuestas de turnos. Ante las dudas que suscitaron esas opciones en cuanto a los dobletes, salientes o entrantes de noche, informaron de que trasladarían las cadencias correctamente explicadas. Así se podrá hacer definitivamente un estudio comparando las distintas cadencias que se nos presentan, pero insistimos también en que la modalidad de turnos debe alcanzar a todas las Unidades. No puede llegar únicamente a 3.000 agentes de 36 Unidades y para junio de 2023, como ha ideado la Dirección General de la Guardia Civil.

 

 

Sabemos que los turnos fijos funcionan y la Administración ha de implementarlos por cuestiones como el bienestar y la salud de los componentes o la conciliación laboral y familiar. También deben respetarse los descansos obligatorios de 11 horas entre turnos y terminar con las dispares diferencias económico-laborales que hay con respecto a la Policía Nacional. Sus integrantes disfrutan de la modalidad 6x6, recientemente extendida hasta el 31 de octubre, mientras que en la Guardia Civil carecemos hasta de una jornada laboral digna. No podemos continuar sufriendo estas discriminaciones ni seguir siendo el único Cuerpo sin cadencias fijas. Es algo que tiene que cambiar ya.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE