Entrevista a José Manuel León, autor de 'Historietas Beneméritas'

Un escritor retirado del Cuerpo de la Guardia Civil que relata las hazañas más asombrosas de su paso por el Servicio

José Manuel León Sánchez
José Manuel León Sánchez

¿Quién es José Manuel León Sánchez?

José Manuel León Sánchez, autor de la obra Historietas Beneméritas, es un guardia civil riojano retirado que movido por el deseo de dar a conocer al ciudadano en general y al lector en particular todo lo relacionado con la Guardia Civil ha dedicado parte de su vida a la escritura.

Empezó su andadura como escritor en 2003 cuando publicó su primer libro Diario de un guardia civil en el cual relata la experiencia profesional de sus 14 años de servicio al Cuerpo.

Un autor que disfruta de la sencillez de lo cotidiano en su día a día como caminar, viajar, leer y escribir. A quien inquieta aspectos relacionados con la muerte, la soledad o el fracaso. Aspectos que podrían definir su estilo como escritor.

¿Podrías hablarnos un poco de Historietas Beneméritas?

Historias Beneméritas es una obra donde se narran anécdotas curiosas o graciosas acaecidas mientras los colegas prestaban servicio. En la misma, entre otras cosas, se pretende acercar a la sociedad a estos trabajadores públicos mostrando la cara amable y dura de la Guardia Civil, su día a día.

¿Crees qué es un libro que puede interesar a un público que esté desvinculado del mundo de la Guardia Civil?

Sí. Por experiencia con mis anteriores trabajos, he de decir que todo lo relacionado con la Guardia Civil interesa mucho a los ciudadanos de a pie. Desean saber qué piensan, qué sienten, cómo trabajan...

¿Por qué decidiste escribir Historietas beneméritas? ¿Cómo surgió la idea?

Desde hace veinte años vengo escribiendo sobre la Guardia Civil. La buena acogida que tienen mis trabajos me animan a seguir en la brecha. Por suerte, cuento con la colaboración de muchos compañeros que me hacen llegar sus vivencias y las de otros colegas, por lo que no me falta material (de hecho, ya estoy embarcado en un nuevo proyecto).

¿Por qué decidiste dar el nombre de Don Quijote y Sancho a los protagonistas de la historia?

En la portada de mis cuatro libros de anécdotas figuran estos dos inseparables aventureros; podríamos decir que son la típica pareja de la Guardia Civil. La idea surgió tras recibir un calendario de bolsillo (del año 2007) en el que figuraban ambos personajes embutidos en el uniforme del Cuerpo.

Por último, ¿te gustaría contarnos en un pequeño resumen con la hazaña con que más hayas disfrutado? Y por el contrario, contar la más desagradable o angustiosa.

 De las 115 anécdotas de las que consta el libro la más simpática es una titulada "El mastín del Pirineo". La misma tuvo lugar en una localidad guipuzcoana mediada la década de los ochenta del siglo pasado. En la plaza del ayuntamiento se iba a llevar a cabo (a las cinco de la tarde) una concentración en apoyo a los presos de la banda terrorista ETA. Desde las once de la mañana una treintena de agentes se hallaban en el lugar para controlar la misma. Cuando, a la una de la tarde, los colegas se disponían a reparar fuerzas a base de bocadillos de jamón y queso, hizo acto de presencia un mastín del Pirineo, quien pronto se ganó las simpatías de los allí congregados (algunos de estos compartieron parte del bocadillo con el chucho). Lo bueno vino cuando, a las cinco menos diez, se detuvieron varios autobuses a escasos ciento cincuenta metros de la plaza del ayuntamiento. Al apearse de ellos los manifestantes se produjo lo divertido de la anécdota. Y hasta ahí puedo leer. 

La anécdota más desagradable lleva por título "Incidente en el cementerio". Una plomiza tarde de noviembre, una patrulla formada por dos agentes de distinto sexo recibió un aviso procedente del COS. En el mismo se les pedía que acudieran a un cementerio, donde, al parecer, se había producido un incidente a la hora de enterrar a una señora de avanzada edad. Personados en el lugar, los guardias vieron caído en el fondo de un panteón subterráneo a la finada (el cuerpo se había salido del ataúd), que iba enfundada en un camisón blanco. Lo macabro del suceso fue la propuesta que le hicieron los enterradores a los familiares de la fallecida.

Para más información puedes visitar la entrada de este blog: https://conclavedereflexion.blogspot.com/2023/02/historietas-benemeritas.html

El precio del libro es de 13 euros con gastos de envío ya incluidos.

¿Dónde puedo adquirirlo? Escribiendo un correo a la dirección excalibur0037@hotmail.com, llamando al número de teléfono 679177731 o a través de un mensaje vía WhatsApp.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE