La Dirección se desentiende de la seguridad de los trabajadores del Seprona

La Dirección se desentiende de la seguridad de los trabajadores del Seprona

por Ildefonso Garcia Ruiz

Dos agentes del Seprona
Dos agentes del Seprona

Desde AUGC llevamos observando con asombro la ligereza por parte del Consejo de la Guardia Civil a la hora de abordar las propuestas y sugerencias de los especialistas en el Seprona en cuanto a mejoras en la seguridad de los y las trabajadoras de esta especialidad.

Llevamos algunos años trabajando desde la crítica constructiva en cuanto a la formulación de propuestas tendentes a una mayor seguridad en nuestro trabajo, por mencionar alguna están las relativas a las peticiones de rodilleras técnicas, pantallas parasol y lentes antivaho y fotocromática a las pantallas de los casos integrales, la instalación de prioritarios en las motocicletas, las condiciones de las embarcaciones así como su uniformidad, necesidad de jornadas de formación tendentes a la reducción de la siniestralidad, etc. etc.

En cuanto a la propuesta concreta de la instalación de prioritarios, el Consejo de la GC en un principio informó favorable a su instalación si bien recientemente se nos ha contestado todo lo contrario.

Desde luego, como asociación reivindicativa de los derechos laborales de los y las guardias civiles no nos podemos conformar con una respuesta tan irresponsable que entendemos atenta a las medidas de seguridad en el trabajo. Vamos a continuar con esta propuesta y para ello hemos elaborado una estrategia de trabajo que incluye vuestra participación.

Necesitamos que las oficinas de Riesgos Laborales de las distintas Comandancias evalúen los riesgos del puesto de trabajo que ocupamos y que emitan informe. Para ello os adjuntamos propuesta de comunicación que deberéis tramitar por conducto de vuestras Unidades a la Oficina de Riesgos de cada Comandancia. Solo hay que rellenar los datos del comunicante y vuestro destino. Esta comunicación va con tres adjuntos que debéis remitir.

Tened en cuenta que la responsabilidad en riesgos laborales no solo es de la administración sino de cada uno de nosotros también. No en vano el art. 13 del R.D. 179/2005 de prevención de RRLL en la GC indica lo siguiente:

"No obstante las funciones asignadas a los órganos de prevención, el jefe de cada una de las unidades, centros y organismos de la Guardia Civil será responsable de la aplicación de las medidas adoptadas para la mejora de la seguridad y la salud de sus subordinados, recogerá las propuestas y sugerencias que reciba y las hará llegar al órgano de prevención competente para resolver o proponer las medidas pertinentes".

¡Participamos en la seguridad en el trabajo!

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE