AUGC vuelve a pedir una reunión por las 40 horas en Tráfico, y mantiene su plan de lanzar una campaña de concienciación vial

AUGC vuelve a pedir una reunión por las 40 horas en Tráfico, y mantiene su plan de lanzar una campaña de concienciación vial

por Ildefonso Garcia Ruiz

Motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante un servicio.
Motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante un servicio.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado en el día de hoy un escrito en la Dirección General de la Guardia Civil para solicitar nuevamente una reunión con el Mando de Operaciones Territoriales y el General Jefe de la Agrupación de Tráfico. AUGC ya había realizado el pasado septiembre esta misma petición, también por escrito, aunque ésta no fue atendida. Ahora, y tras las disculpas por ello que nos ha transmitido de forma verbal la Dirección, ésta nos ha invitado a solicitar otra vez de manera formal el encuentro. Así lo hemos hecho esta misma mañana.

Como se recordará, el motivo de esta petición es solicitar explicaciones por la medida de implantar las 40 horas semanales en determinados Subsectores de la Agrupación de Tráfico. AUGC solicitará la retirada de esta autoritaria medida que impide una correcta conciliación laboral y familiar al aumentar las horas de trabajo del personal operativo, por una cantidad económica insatisfactoria, por ese motivo igualmente solicitaremos la aprobación de un crédito extraordinario para que este sobreesfuerzo se gratifique como se merece, además solicitaremos que en un futuro no se vuelva a pasar por encima de la normativa sobre jornada laboral de esta manera tan flagrante.

En caso  de no recibir en esa reunión, o por escrito, una argumentación satisfactoria por parte de la Dirección General que justifique esta grave alteración de la jornada laboral de los trabajadores, AUGC pondrá en marcha una campaña de concienciación de seguridad vial para el mes de diciembre, es decir entre el 01 y el 31 del próximo mes, para que cuando un conductor cometa una infracción, por parte de los agentes de tráfico se informe a los conductores de los peligros de no respetar las normas, algo que sin duda necesitará un mayor tiempo en la atención a los usuarios.

Cabe recordar que 2016 marcó un antes y un después en la seguridad vial en España, ya que después de once años de descenso continuado del número de muertos en las carreteras españolas, más otros dos  de estancamiento, el pasado ejercicio se produjo un incremento del número de fallecidos del 7%. En total, 121 personas más que en 2015 perdieron la vida.

Pero es que 2017 no está siendo mejor: el primer semestre acabó con un nuevo aumento de los muertos en carretera.

Este incremento de víctimas tiene que ver directamente con un hecho reiteradamente denunciado por AUGC: el recorte en el número de patrullas de Tráfico, consecuencia directa de la reducción de efectivos en la Guardia Civil. Esto, unido al afán recaudatorio de las sanciones y la falta de mantenimiento de las vías circulatorias se ha combinado en una tormenta perfecta que ahora se plasma en este incremento de la mortalidad en las carreteras españolas.

Sin embargo, lejos de adoptar medidas que reduzcan esta tendencia, la Guardia Civil decide recurrir, como siempre, a cargar el peso sobre los hombros ya de por sí más castigados: los de los propios agentes de un colectivo que sigue sin contar con una jornada laboral digna ni con unos medios de trabajo adecuados.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE