Premio Seguridad Vial 2016 a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, un reconocimiento más que merecido

Premio Seguridad Vial 2016 a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, un reconocimiento más que merecido

por Ildefonso Garcia Ruiz

Motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Recientemente la Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) ha concedido el premio Seguridad Vial 2016 a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por su esfuerzo en garantizar la seguridad de los conductores y  la prevención de la accidentabilidad del tráfico.

Desde Tráfico-AUGC destacamos meritorio este galardón en el que se reconoce la labor de los hombres y mujeres que componen esta Agrupación y expresar nuestro acuerdo en la gran labor que realizan día a día en la reducción de la siniestralidad vial. Sin lugar a duda recoja quien recoja este premio detrás están todos los compañeros y compañeras que tras día, tarde y noche con frio o calor se la juegan en muchas ocasiones (más de las que se debiera) para dar seguridad a la circulación y por ende a la ciudadanía.

En sus inicios allá por el año 1959, la Agrupación de Tráfico siempre ha destacado por el empeño y dedicación humana que sus componentes han dedicado a la seguridad vial reduciendo considerablemente las cifras de accidentes en nuestro país. Como reconocimiento a la labor desarrollada, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigración le fue concedida la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro, a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil el día 5 de junio de 2009.

Lamentablemente en los últimos años hemos visto como estos valores han sido relevados por el afán recaudatorio de la Administración, porque donde antes primaba la atención con el simple hecho de dar información a conductor o ayudar a poner unas cadenas ahora lo que “puntúa” es la cantidad de boletines que extiendes.

La estadística que muestra la DGT en su portal web http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2016/20160104-nuevo-minimo-historico-numero-victimas-mortales-accidente-desde-1960.shtml  pone de manifiesto que la cifra de fallecidos  representa el  mínimo histórico desde 1960, primer año en el que se tienen estadísticas, cuando hubo 1.300 muertos(Vías interurbanas), con un escenario de movilidad absolutamente distinto (en 1960 había un millón de vehículos y en 2015 el parque automovilístico sobrepasa los 31 millones),continuando así con el undécimo año consecutivo en reducción de victimas por accidente de tráfico, situándose España como quinto mejor país mundial en seguridad vial.

Desde Tráfico-AUGC os expresamos y agradecemos el reconocimiento y la profesionalidad que ejercéis por vuestra labor, siendo referentes de primer orden en la lucha por la seguridad vial. Por nuestra parte continuaremos dando voz a vuestras reivindicaciones y carencias para un trabajo más eficiente y seguro.

No se nos olvida la dureza de un servicio que cada año nos hace lamentar alguna pérdida, 321fallecidos, dos el presente año, por ello siempre estáis presentes en la Comisión de Riesgos Laborales y no son pocas las veces que vuestras condiciones de trabajo han sido reivindicadas por AUGC en el Pleno del Consejo de la GC pero también es cierto que no nos lo ponen fácil ya que se nos ha prohibido de forma continuada la exposición gráfica de las condiciones en las que realizáis vuestro trabajo.

Sin embargo no dudéis que nos van a callar, vuestras denuncias son puestas en conocimiento de los órganos para los efectos incluidos Inspección de Personal de la Secretaria de Estado de Seguridad así como a Inspección de Trabajo. Así mismo tenemos presentada en la Comisión Europea denuncia para la consideración de trabajador nocturno iniciada por un compañero de tráfico y desde luego no cejaremos en la lucha por un servicio a turnos que pretenda menoscabar el derecho al descanso y especialmente en las Unidades de Tráfico donde vemos que el planteamiento que ahora mismo tiene la DGGC es más restrictivo que para cualquier otra Unidad.

La unión es la fuerza y la coordinación es la garantía y eso lo reúne AUGC y todas las personas que están al frente como representantes de un colectivo denostado y siempre a la cola del sistema funcionarial.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE