Una encuesta oficial solicita la opinión de los agentes de la Agrupación de Tráfico

Una encuesta oficial solicita la opinión de los agentes de la Agrupación de Tráfico

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un agente de la Agrupación de Tráfico vigila la circulación en una autovía.
Un agente de la Agrupación de Tráfico vigila la circulación en una autovía.

Como ya adelantó AUGC, la Jefatura de la Agrupación de Tráfico, desde su gabinete de psicología, tiene interés en conocer diversos aspectos que rodean el desarrollo del servicio en la especialidad de Tráfico.

Para ello la Agrupación ha habilitado en Intranet en la plataforma de teleformación, un cuestionario que estará disponible desde 1 al 16 de junio de 2017 (ambos inclusive) y en el que especifica el anonimato de los encuestados.

En este cuestionario, se pide que los componentes de la Agrupación muestren su opinión a diversas cuestiones, como pueden ser sus preocupaciones, motivaciones, seguridad y formación.

Desde AUGC valoramos esta iniciativa pionera en la Agrupación e invitamos a la Dirección General a que se haga extensa  al resto de integrantes de la Guardia Civil, pero no podemos obviar que aunque la intencionalidad de esta encuesta sea buena deja en descubierto las propias carencias de la Agrupación.

Ya desde esta organización reclamamos en reunión mantenida con Jefatura de Trafico la implantación de órganos de prevención de riesgos laborales, porque como ya venimos denunciando, que la especialidad de trafico es la que mas accidentabilidad y bajas en acto de servicio sufre y no entendemos como ningún órgano encargado en prevención laboral ni profesional titulado se encargue de esta cuestión y tenga que ocuparse de estos asuntos el servicio de psicología de la Agrupación.

Especial incidencia se realiza desde la Comisión de Tráfico de AUGC en la percepción de la productividad

Bajo las modalidades ERG3 y ERG4. Modalidades EFA1, EFA2 y EFA3.

El tema de la percepción de productividad en la Agrupación de Tráfico, al igual que en resto de la Guardia Civil, es un asunto que produce un gran malestar, puesto que la mayor parte del personal operativo de la escala de Cabos y Guardias queda excluido.

Hacemos pública la desmotivación que produce el sistema implantado sobre el reparto de la productividad (incentivos al rendimiento). AUGC no hace más que trasladar el sentir de una parte muy importante de nuestro colectivo de afiliados pertenecientes a la especialidad de Tráfico, personal preferentemente operativo, y que se siente no recompensado por las funciones que desarrolla, y que comportan la asunción de un riesgo y penosidad en el servicio. A nadie se le escapa que hasta la fecha, la especialidad de Tráfico ostenta la triste cifra de ser la que más bajas en acto de servicio soporta en la Guardia Civil.

Un guardia civil que no se siente recompensado retributivamente es un trabajador desmotivado. Y no nos engañemos, la especialidad de Tráfico hace tiempo que ha dejado de ser atractiva para los guardias civiles.

Por parte de la Agrupación se nos ha dado la motivación de la distribución de las modalidades ERG3 y ERG4 sólo para el personal de COTA y transportes, por la dificultad de la cobertura de estos puestos de trabajo y por las funciones desarrolladas por los mismos, algo que desde AUGC no dudamos, pero esta circunstancia no es motivo para discriminar salarialmente al resto de personal operativo, motoristas y atestados.

En relación a los miembros destinados en régimen de funciones administrativas, y según la Agrupación de Tráfico, todos son retribuidos con cargo  a las modalidades EFA1, personal administrativo con jornada de 37,5 h semanales y EFA2, igualmente pero en jornada de 40 h semanales. Igualmente, también existe la consabida productividad para quienes ejercen de conductor del mando, además de las pertinentes dietas por las vigilancias de carretera por parte del oficial.  

En resumen, se gratifica económicamente, mediante la productividad, a todo el personal menos a motoristas y atestados; y esto es un auténtico despropósito. 

Por ello, seguiremos reclamando desde el Consejo de la Guardia Civil que la especialidad de tráfico cuente por fin con órganos especializados en prevención de riesgos laborales y que sean especialistas en esta materia los responsables de garantizar y hacer cumplir la normativa en prevención de riesgos laborales en las Unidades, así como un reconocimiento al personal operativo de la escala de Cabos y Guardias de atestados y motoristas en los incentivos al rendimiento, productividad.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE