Europa sí escucha la reclamación de AUGC para que se repare la histórica injusticia que siguen sufriendo los compañeros del sindicalismo clandestino

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha remitido una carta en respuesta a la petición de AUGC, en la que informa de que "ha examinado su petición y la ha declarado admisible, ya que el asunto que usted plantea entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea".

por Redacción AUGC

José Morata y Alejandro Borja, en la concentración celebrada en la Puerta del Sol en junio.
José Morata y Alejandro Borja, en la concentración celebrada en la Puerta del Sol en junio.

La Comisión Europea, a través de su Comisión de Peticiones, ha admitido una solicitud que le había formulado AUGC para que se investigue la vulneración de derechos y separación de servicio de los compañeros que pertenecieron al sindicato clandestino SUGC en los años ochenta y noventa del pasado siglo.

En concreto, la presidenta de esta Comisión, Dolors Montserrat, ha remitido una carta en respuesta a la petición de AUGC, en la que informa de que "ha examinado su petición y la ha declarado admisible, ya que el asunto que usted plantea entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea".

"Por ello -continúa el escrito-, he pedido a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto.

Desde AUGC celebramos este hecho, con la esperanza de que desde Europa se ponga reparación a esta histórica injusticia que aún siguen padeciendo los compañeros que sufrieron la represión de la Guardia Civil y el Gobierno por el simple hecho de reclamar derechos sociolaborales para los trabajadores del Cuerpo.

Se trata de compañeros que en aquella época sufrieron las consecuencias de un momento sociohistórico, hoy superado, al reclamar el derecho de representación para los guardias civiles, adaptado al nuevo marco constitucional. Sin embargo, lejos de admitir sus legítimas reivindicaciones, la maquinaria del Generalato y los poderes políticos del momento actuaron de una forma represora implacable: les persiguieron, espiaron, amenazaron e, incluso, en algunos casos, los encarcelaron y expulsaron del Cuerpo.

Por eso desde AUGC llevamos muchos años insistiendo en la necesidad de reparación de una injusticia que ya se arrastra desde hace décadas. No se puede dejar pasar más tiempo sin restaurar el honor y su condición profesional de los compañeros que con tanto sacrificio y riesgo abrieron camino en la reclamación del derecho a la plena ciudadanía de los miembros de la Guardia Civil y singularmente el reconocimiento del derecho fundamental de representación colectiva.

Sin embargo, y pese a que en el pasado se consiguieron apoyos incluso de ámbito parlamentario, a día de hoy se continúa manteniendo, incomprensiblemente en el ámbito de un Estado de derecho, esta injusta situación.

Hablamos del socio fundador de AUGC, el sargento José Morata, el cabo Rosas y el guardia civil Piñeiro. Los tres, a día de hoy, continúan expulsados del Cuerpo como consecuencia de su valiente labor en el sindicalismo clandestino de la Guardia Civil, germen de lo que hoy es y representa la Asociación Unificada de Guardias Civiles. AUGC también reclama la reparación del honor de Manuel Linde, ya fallecido, quien también sufrió las represalias citadas por la lucha por los derechos de sus compañeros.

AUGC ha interpelado en reiteradas ocasiones al Ministerio del Interior sobre esta asunto, sin ningún fruto por el momento. Esperemos que desde Europa se reciba la justicia que se merecen estos compañeros.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE