Grande-Marlaska preside el pleno extraordinario para fijar las elecciones al Consejo, pero elude abordar los problemas de los guardias civiles

Ante la falta de avances, AUGC ha convocado una manifestación en Madrid para el sábado 18 de septiembre.

por Redacción AUGC

Los representantes de AUGC, antes del inicio del Pleno.
Los representantes de AUGC, antes del inicio del Pleno.

Hoy martes 13 de julio se ha celebrado Pleno Extraordinario del Consejo de la Guardia Civil, cuyo cometido era fijar la fecha de las próximas elecciones al Consejo, que tendrán lugar los días 26 y 27 de octubre.

Al pleno ha asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras una larga ausencia sin comparecer en el único órgano democrático que existe en la Guardia Civil.

Además de fijar la fecha, en el Pleno se ha establecido que en los puntos de votación se darán facilidades para que, además de los delegados principales, los delegados adicionales puedan contar con dos días libres de servicio para atender cualquier necesidad que pudiera surgir en la votación.

El Ministro también se ha comprometido a que se aumentará el número de vocales que se elegirán en la Escala de Cabos y Guardias, que de este modo pasaría de once a doce vocales.

Otras de las noticias importantes para AUGC, es el anunciado por el ministro sobre el Reconocimiento a los guardias civiles que iniciaron el camino hacia el derecho de asociación profesional. Un reconocimiento que se hará público a través del Boletín Oficial del Cuerpo (BOGC)

Para AUGC este no es final del camino, sino un hito más hasta lograr el pleno reconocimiento institucional y profesional para estos servidores públicos que con sus valores democráticos abrieron el camino para lograr una Guardia Civil más operativa, transparente y moderna.

Al margen de estos anuncios, hay que señalar que las reiteradas ausencias de Grande-Marlaska a los plenos del Consejo, hasta el día de hoy, no han sido sino una evidencia más del ninguneo que el Ministro ha mostrado hacias las asociaciones profesionales a lo largo de todo este periodo.

Un público desprecio al que se suma el silencio que Grande-Marlaska guarda, pese a que en la concentración llevada a cabo por AUGC el pasado 5 de junio en la Puerta del Sol de Madrid se le reclamó expresamente una interlocución directa y urgente para abordar el retroceso de derechos que están sufriendo los guardias civiles en los últimos dos años.

A causa de este retroceso, y este desprecio por parte del Ministro a la hora de dar la cara, AUGC viene convocando en los últimos meses diversos actos: concentraciones en las puertas de la DGGC, el día de la Constitución frente a las delegaciones del Gobierno, o la última en la Puerta del Sol de Madrid el pasado 5 de junio. A todas estas se suma ahora el anuncio de una manifestación para el próximo 18 de septiembre.

Los guardias civiles debemos responder masivamente a este llamamiento para homologar nuestras condiciones de servicio, y medidas de conciliación laboral y familiar al conjunto de los servicios de emergencia que operan en España.

No pararemos hasta que se haga justicia, y se revierta la norma de productividad para gratificar dignamente el servicio nocturno, festivo y extraordinario; de la misma manera debe ponerse en marcha una jornada laboral con turnos de servicio que garantice el derecho a un descanso efectivo y a una plena conciliación, además de la reclasificación al Grupo B de la Escala de Cabos y Guardias.

Pero también seguimos reclamando el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial, instrumento legal que ha permitido experimentar una mejora retributiva ampliamente demandada, pero que aún quedan pendiente cláusulas que ejecutar, como la revisión de las cantidades inicialmente acordadas, la incorporación al servicio de personal en reserva sin destino y la aprobación de una ley que evite en el futuro desigualdades salariales entre cuerpos policiales.

Y es que los guardias civiles no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados mientras las diferencias y los agravios siguen perpetuándose en este cuerpo de seguridad pública.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE